miércoles, 22 de abril de 2009

Festina Gordillo que la SEP sea dirigida por Lujambio "y por nosotros"



Festina Gordillo que la SEP sea dirigida por Lujambio "y por nosotros"

LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 21 de abril (apro).- A dos semanas del nombramiento de Alonso Lujambio como secretario de Educación, la líder nacional del magisterio, Elba Esther Gordillo, festinó que la SEP "sea dirigida por usted y por nosotros".

En el primer encuentro formal entre Gordillo y Lujambio, ambos enfatizaron la necesidad de avanzar en la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

De esa manera Gordillo dio la bienvenida a Alonso Lujambio, a quien se refirió como secretario de Educación Pública, en contraste con Josefina Vázquez Mota, a quien se dirigía como "la encargada de la secretaría".

"Somos sus amigos", advirtió Gordillo al secretario de Educación.

Lujambio, titular de la SEP, se reunió así por primera vez con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de las secciones sindicales.

En el Salón Hispanoamericano, les dijo que el proceso de cambio que implica la ACE, "nadie pensó que estaría exento de dificultades".

Después del deterioro en la relación entre la SEP y el sindicato magisterial, Lujambio ofreció a Gordillo:

"Necesitamos avanzar en acuerdos razonados y razonables, públicamente defendibles y defendidos, que acrediten la firmeza del paso, la autenticidad de la voluntad, la eficacia del esfuerzo y de la buena fe de todas las partes". 

Luego planteó la necesidad de avanzar en el Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros, en el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación y en la Carrera Magisterial.

En su turno, el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, expuso los temas pendientes para el magisterio: el acuerdo para el examen de ingreso y actualización de los docentes; la creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional, y la presentación por parte de la SEP de los lineamientos para el cambio de la carrera magisterial.

A ello agregó el fortalecimiento profesional de las Normales; la creación de los cinco centros de excelencia del magisterio; la articulación de los programas compensatorios en zonas pobres del país y la creación del Sistema Nacional de Evaluación Educativa.

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