miércoles, 22 de abril de 2009

Revisará la SCJN solicitud de Proceso por amparo de Marta Sahagún


Revisará la SCJN solicitud de Proceso por amparo de Marta Sahagún

JORGE CARRASCO ARAIZAGA

MÉXICO, D.F., 21 de abril (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidirá mañana, en su Primera Sala, si atrae el amparo interpuesto por Marta Sahagún en contra de la resolución de la justicia del Distrito Federal que exoneró al semanario Proceso de daño moral.

El pasado 18 de marzo, la revista solicitó a la Corte atraer el amparo por considerar que la demanda por daño moral de la esposa del expresidente Vicente Fox pone en riesgo la libertad de expresión, protegida por el artículo Sexto de la Constitución.

La decisión sobre la solicitud será tomada en sesión por los ministros José Ramón Cossío Díaz, José de Jesús Gudiño Pelayo, Olga Sánchez Cordero, Juan Silva Meza y Sergio Valls Hernández, integrantes de la Primera Sala, encargada de los asuntos civiles y penales que llegan a la Corte.

El proyecto de resolución está a cargo del ministro Cossío Díaz, quien, de acuerdo con la lista de asuntos de la Primera Sala, propone que la SCJN ejerza la facultad de atracción solicitado por Comunicación e Información (CISA, editora de Proceso).

El amparo de Sahagún, el 153/2007, llegó al máximo tribunal cuando el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito dio entrada a un impedimento presentado por el equipo de abogados de la revista.

De acuerdo con la defensa legal, dos de los tres magistrados del Tribunal debieron abstenerse de conocer el caso debido a su enemistad hacia la publicación.

Explicó que los magistrados Leonel Castillo y Mauro Miguel Reyes Zapata fueron severamente cuestionados por la publicación cuando emitieron el dictamen que le dio el triunfo a Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006.

En abril de 2005, Sahagún interpuso una demanda por daño moral contra la revista Proceso y la periodista argentina Olga Wornat al considerar que la publicación de un reportaje sobre la nulidad de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca, en febrero de ese año, fue un ataque a su vida privada.

El juez de primera instancia le dio la razón a la demandante, pero en una revisión del fallo, la Primera Sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal exoneró a la revista, aunque sentenció contra la periodista.

Inconforme con esa resolución, Sahagún solicitó el amparo de la justicia federal y el caso recayó en el Cuarto Tribunal Colegiado, cuya competencia será revisada en la Primera Sala de la Corte.

No hay comentarios: