jueves, 14 de mayo de 2009

Amigo de Calderón, embajador de México en el Vaticano

Amigo de Calderón, embajador de México en el Vaticano

RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F., 13 de mayo (apro).-- El panista Federico Ling Altamirano fue propuesto por el presidente Felipe Calderón como nuevo embajador de México ante la Santa Sede. Solo falta que la comisión permanente del Congreso de la Unión apruebe la propuesta presidencial.

         El nombramiento de Ling Altamirano será dado a conocer hoy en el Senado, donde sesiona dicha comisión permanente, para después ser turnado a comisiones a fin de emitir la ratificación o el rechazo a la propuesta de Calderón.

         Egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde se graduó de ingeniero mecánico electricista, Ling Altamirano ha tenido una larga trayectoria dentro del Partido Acción Nacional (PAN).

         Fue diputado federal en dos ocasiones –en la LI legistaura, de 1979 a 1982, y en la LIII, de 1985 a 1988--. Fue además senador de 2000 a 2006, donde presidió la comisión de Asuntos Legislativos. También ha sido dos veces Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de su partido.

         Panista de viejo cuño, Ling Altamirano fue amigo del papá del presidente Felipe Calderón, don Luis Calderón Vega, a quien trató desde los años cincuenta. Después, la relación se estrechó cuando ambos fueron compañeros de bancada en la LI legislatura.

         Ling Altamirano fue testigo de la ruptura de Calderón Vega con el PAN, partido que abandonó a fines de los setenta, por sus desacuerdos con el entonces líder nacional del blanquiazul, Abel Vicencio Tovar.

         El político panista siguió siendo amigo de Calderón Vega, a quién recordó –en una entrevista para la edición especial número 19 de Proceso—como uno de los grandes oradores e ideólogos del PAN.

         Así, Ling Altamirano conoció a Felipe Calderón desde que éste era un niño. Ahora, ya en la presidencia, Calderón lo ha propuesto como embajador ante la Santa Sede, pese a que Ling Altamirano carece de experiencia diplomática.

No hay comentarios: