jueves, 14 de mayo de 2009

REGRESAN A MÉXICO MARINOS QUE PARTICIPARON EN LOS EJERCICIOS UNITAS







La noche de este martes regresaron a México los dos buques y helicópteros de la Secretaría de Marina que participaron durante 16 días en los ejercicios militares conjuntos conocidos como Operación Unitas 50-09, los cuáles se llevaron a cabo del 19 de abril al 7 de mayo pasado en Mayport, Florida.
Las aeronaves y embarcaciones que regresaron a México con 397 efectivos de la Armada de México son una fragata ARM Mina F-214 que llevaba consigo un helicóptero tipo Bolkow BO-105 y la patrulla oceánica ARM Oaxaca PO-161 que transportaba un helicóptero tipo Panther.

La fragata arribó al puerto de Tampico, Tamaulipas, junto con los 252 integrantes de su tripulación, mientras que la patrulla oceánica atracó en Coatzacoalcos, Veracruz con 145 elementos entre infantes de marina y capitanes del Estado Mayor Multinacional y del Estado Mayor de Operaciones Ribereñas.

En los ejercicios navales militares que organiza la Armada de Estados Unidos también participaron fuerzas navales de otros países como Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Perú.

De acuerdo con la Secretaría de Marina, las prácticas militares llevadas a cabo por sus efectivos consistieron en la operación de diversos sistemas de armas; identificación, evaluación y determinación de altitud de blancos aéreos piloteados a control remoto; búsquedas con cámara infrarrojas; detección e interceptación de buques sospechosos y maniobras de aproximación y navegación a corta distancia de otro buque con el fin de recibir combustible o personal, entre otros.

Además, se actualizó al personal de la Armada de México en materia de procedimientos y medidas de seguridad, así como en protección a especies de fauna marina en el desarrollo de operaciones navales con emisiones de sonar y ejercicios de artillería.

El enfoque principal de estas prácticas, señaló la Armada, son la conservación del estado de derecho, combate a la delincuencia organizada; defensa y protección de los intereses marítimos nacionales y salvaguarda de la vida humana mediante búsqueda y rescate en los mares internacionales.

Cabe señalar que conforme a la legislación vigente, la Secretaría de Marina debe presentar un informe sobre resultados y beneficios de su participación en la Operación Unitas 50-09 al Senado de la República.

No hay comentarios: