jueves, 14 de mayo de 2009

Reclaman periodistas de Chihuahua a Calderón falta de protección ante el narco








Reclaman periodistas de Chihuahua a Calderón falta de protección ante el narco

LA REDACCIóN

México, D.F., 14 de mayo (apro).- Reporteros de El Diario, periódico de Chihuahua, reclamaron al presidente Felipe Calderón la falta de seguridad para ejercer su oficio y los nulos avances en la investigación para dar con los asesinos del periodista Armando Rodríguez Carreón, asesinado el pasado 13 de noviembre. 

En una carta abierta, los redactores del periódico recuerdan que Calderón prometió el 26 de enero pasado al director de El Diario, Osvaldo Rodríguez, pronta justicia y celeridad en el caso, virtudes que han sido ajenas al proceso judicial.

"A seis meses de perpetrado el asesinato de nuestro compañero, y a tres y medio de haberse comprometido públicamente a investigarlo y esclarecerlo, por desgracia todo continúa en la indefinición", lamentan. 

En ese tono, hacen notar la inseguridad que prevalece en el ejercicio de su oficio: 

"(…-) No es justo para ningún profesional de la comunicación que su trabajo se desenvuelva en circunstancias de inseguridad como lo hemos venido haciendo en El Diario desde antes de que asesinaran a Armando, porque ese entorno va vulnerando nuestra libertad de expresión a la vez que otorga mayor patente de corso a quienes, desde la seguridad cobarde que les proporciona la clandestinidad, pretenden socavar la voz de quienes actuamos como vehículo de expresión para las mayorías".

En la carta abierta, los reporteros citan una entrevista que Calderón concedió a El Diario antes de asumir la presidencia de la República; en la charla, el mandatario prometió protección especial al gremio: 

"En esa ocasión, Señor Presidente, nos declaró en entrevista –publicada– que 'así como yo estoy protegido por mi condición de candidato, creo que en la medida en que una actividad se desarrolle en beneficio de la comunidad y encierre peligrosidad, también debe haber mecanismos que la protejan. Un periodista que ha sido amenazado o que realice una investigación contra el crimen organizado debe tener mecanismos de protección especial'.

"Al arribar a la Presidencia de la República, esperábamos que esas palabras de candidato se concretaran en acciones específicas, porque en el último año y medio, Ciudad Juárez se convirtió en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo".

No hay comentarios: