sábado, 9 de mayo de 2009

Amplían Estados emergencia sanitaria

Amplían Estados emergencia sanitaria

clases-30

Ciudad de México, Mayo 09.- Los gobiernos de Jalisco, San Luis Potosí, Guerrero e Hidalgo ampliaron la emergencia sanitaria debido a un repunte en los casos de contagio y muertes confirmadas de influenza A, por lo que decidieron suspender clases por una semana más.

A diferencia del resto del país en esas cuatro entidades se decidió que las actividades académicas se reanuden hasta el 18 de mayo y que se mantengan las medidas restrictivas en los diversos negocios.

En Hidalgo, el gobernador, Miguel Osorio Chong, confirmó en entrevista para Radio Trece Noticias que durante los dos últimos días se presentaron 45 casos más de influenza, por lo que se registran ya 99 casos en esa entidad.

El gobernador Osorio Chong determinó cancelar el regreso a clases durante una semana más, pues —explicó— la población estudiantil es el principal foco de contagio.

Por su parte, en Guerrero casi se duplicó el número de casos confirmados de influenza, al pasar a 19. Apenas el miércoles pasado, la Secretaría de Salud de la entidad notificó la confirmación de diez personas afectadas por la nueva cepa.

En San Luis Potosí, el gobernador, Marcelo de los Santos, informó en entrevista que durante las últimas 24 horas fueron confirmados ocho casos más de influenza, por lo que decidieron mantener la suspensión de clases la próxima semana.

Marcelo de los Santos explicó que aún no se ha roto la cadena de transmisión, y para ello hay que dejar transcurrir, por lo menos, diez días más, por lo que las actividades académicas podrían iniciarse hasta dentro de dos semanas.

El gobernador de San Luís Potosí aclaró que el sector productivo podrá operar normalmente, mientras para los establecimientos mercantiles harán una distinción: no permitirán la apertura de antros, bares y discotecas; y en el caso de restaurantes, clubes deportivos, cines, museos y teatros dejarán que abran sus puertas siempre y cuando cumplan ciertas medidas de prevención.

Las autoridades de Jalisco reportaron la muerte de tres personas por síntomas similares a la influenza A, por lo que el gobernador, Emilio González Márquez, decretó la clausura temporal de todos los giros de entretenimiento, incluso los de Puerto Vallarta y también la suspensión de labores académicas por una semana más.

En el caso de Nayarit, las autoridades informaron que en ocho de los 20 municipios también se extenderá la alerta sanitaria debido a que de 89 casos sospechosos, se comprobó que seis son por Influenza Humana.

Al respecto, la Secretaría de Educación Pública manifestó su respeto por la decisión que tomaron las autoridades estatales. Sin embargo, aclaró que “el llamado para regresar a clases lo hace la Secretaría de Salud federal”, y éste se mantiene para el próximo lunes.
Por José Víctor Rodríguez Nájera

No hay comentarios: