sábado, 9 de mayo de 2009

Detienen a “El Fayo”, líder del cártel del Golfo en Cancún


Detienen a “El Fayo”, líder del cártel del Golfo en Cancún

elfayo

Ciudad de México, 9 de Mayo.- Rafael del Angel Vélez Morales, alias “El Fayo”, presunto líder del cártel del Golfo en Cancún, Quintana Roo, fue presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Elementos de la X Región Militar con sede en Mérida, Yucatán e integrantes de la Procuraduría General de la República, lograron la detención de Rafael del Ángel Vélez Morales ó José Manuel Figueroa Martínez, alias “El Fayo”, a quien se le señala como presunto encargado de las operaciones delictivas de los “Cárdenas Guillen” en Cancún, Quintana Roo.

Vélez Morales fue aprehendido por personal militar cuando se trasladaba del puerto de Veracruz a la ciudad de Mérida, gracias a diversas denuncias ciudadanas, mediante las cuales se pudo ubicar al presunto delincuente.

Al momento de su detención confesó que se dirigía a la ciudad de Cancún para recibir órdenes de los líderes de los “Cárdenas Guillén”, para ampliar el área de influencia en la península de Yucatán y recibir en los próximos días, un cargamento de armas diversas, granadas de mano y equipo táctico diverso.

Junto con “El Fayo” fueron detenidos nueve presuntos integrantes de la organización de los “Cárdenas Guillén”, entre ellos un agente activo de la Policía Federal que responde al nombre de Ulises Pinto Madera y una mujer de nacionalidad brasileña de nombre Iane Correa, quien dijo ser amante de Vélez Morales.

También se logró la detención de Einar Escott Interial, Ledina Mejía Benítez, Cristian Maribel Gómez López, Azael Jiménez González, alias “el Indio”; Luis Manuel Pérez Lar alias “el Luisón”; Ricardo Alejandro Herrera Montal, alias “El Yuca” y Gustavo Adolfo Guzmán Ramírez, alias “El Gordo”.

Cabe destacar, que Rafael del Ángel Vélez Morales, dijo haber recibido protección de diferentes autoridades de esa entidad, lo cual le permitió retomar el control de esa célula delictiva, y el control de actividades ilícitas como el tráfico de personas, secuestro, piratería, extorsión y narcotráfico.

Aceptó también estar involucrado en el secuestro y ejecución de los hermanos Omar, Obed y Joel Reza Martínez, ocurrido el pasado 19 de enero del 2008 en Cancún, Quintana Roo.

Durante este operativo, se logró el aseguramiento de seis armas largas, un arma corta, cuatro granadas de fragmentación, un paquete presuntamente de cocaína, tres vehículos y equipo de comunicación.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) con sede en la Ciudad de México.

No hay comentarios: