sábado, 9 de mayo de 2009

SE NIEGAN 386 PATRONES A PAGAR SALARIO DE DÍAS SIN ACTIVIDAD:PROFEDET




a Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) informó que 386 patrones han señalado que no pagarán a sus trabajadores el salario de los días sin laborar por la contingencia sanitaria, en que la mayoría de las empresas debieron suspender actividades.
En entrevista con Notimex, el titular de la Profedet, Joaquín Blanes Casas, comentó que han recibido más de 15 mil llamadas telefónicas de trabajadores para pedir orientación, denunciar que los obligaron a laborar y que les anticiparon que no les pagarán los días no laborados por la contingencia.

Detalló que de ese universo de llamadas, dos terceras partes correspondieron a mujeres, quienes al no haber guarderías y escuelas disponibles en ese momento dejaban a sus hijos con los parientes y, por esa razón, llegaban tarde a laborar, con la amenaza del patrón de sancionarlas con descuentos en el salario.

El 5 de mayo, último de los cinco días establecidos por el decreto para que las empresas redujeran al máximo sus actividades, el funcionario puntualizó que se concretaron 467 conciliaciones.

Agregó que la Profedet estará atenta este jueves y viernes, día de paga para los trabajadores que reciben el salario semanalmente, a que los patrones no hagan efectivo su anuncio de descontarles el tiempo que estuvieron inactivos. "Aunque no lo vayan a cumplir, lo decían para sembrar la duda en el trabajador y hacerlo acudir a laborar".

Blanes Casas indicó que la Profedet atendió casos de mujeres embarazadas que se quejaron porque sus jefes les exigieron acudir a trabajar, pese a que la disposición indicaba lo contrario.

Expuso que en las llamadas a la Profedet hubo todo tipo de inquietudes y quejas. "Desde consultas básicas, como quienes decían que tenían gripe y no sabían si debían trabajar, hasta otras en que se les pedía laborar, siendo que el giro no estaba dentro de las empresas que debían estar abiertas durante la contingencia".

Subrayó que una de las conciliaciones logradas entre patrones y empleados correspondió a los acuerdos para utilizar días económicos e incluso vacaciones para reponer estos días no laborados.

"No se podía imponer, porque algún patrón lo pretendió, canjear esos días por días de vacaciones como una imposición unilateral. Eso no se puede dar".

No hay comentarios: