miércoles, 3 de junio de 2009

¿Dónde está Cándido?



Héctor Tenorio

¿Dónde está Cándido?

El gobierno de Felipe Calderón utiliza el combate del narco como un instrumento político electoral. La Procuraduría General de la República (PGR), es brazo armado de Acción Nacional (PAN). Pero los panistas no miden con la misma vara: el caso del estado de Morelos donde esta protegiendo al gobernador narco Adame es ofensivo, mientras que en tierras purépecha realizan un operativo implacable que arroja la detención de once alcaldes michoacanos y varios altos funcionarios de la administración de Leonel Godoy. Todos acusados de proteger al grupo delictivo llamado La Familia.
 
Otro ejemplo de impunidad, es que se le permita al senador con licencia Ricardo Monreal, ocultar el lugar donde se encuentra físicamente su hermano Cándido Monreal. Quien por cierto nunca ha dado la cara desde que esta indiciado en la PGR, por el hallazgo de más de 14 toneladas de mariguana en una de sus propiedades.
 
Cabe preguntar varias cuestiones. ¿De que privilegios goza la familia Monreal? ¿Que fue lo que pacto el senador con licencia, con el gobierno federal? Debemos precisar que los asuntos legales, son de sentido común.
 
No podemos olvidar que la propiedad de Cándido Monreal fue denunciada en noviembre, como sospechosa de operaciones ilícitas.
 
Vale la pena reconstruir los hechos. El 22 de enero, por otra denuncia anónima, el Ejército halló en ese lugar, destinado a la deshidratación de chile y despoblado casi nueve meses al año, 432 bultos de mota, semilla, básculas, moldes para confeccionar paquetes, un camión de carga, tres camionetas. En ese lugare detuvo a Reynaldo Piña Reséndez y Jorge Cervantes Rodríguez. Ambos delincuentes figuran entre los 53 reos liberados la semana pasada por un comando criminal en el penal de Cieneguillas. Queda en el aire, la duda sobre qué tan profunda es la relación entre los Monreal y los Zetas.
 
Cuando Cándido, se enteró de que en su bodega había tenido lugar el hallazgo; acudió a su propiedad y vio los sellos de clausura, por lo que volvió a presentarse. En total acudió tres veces, ante la delegación de la PGR, para lo que procediera. El Ministerio Público federal sabe que Cándido Monreal es probable narcotraficante.
 
Felipe Calderón Hinojosa, afirma que apoya la lucha contra el crimen organizado, ya que sin seguridad no hay empleo e inversiones. Dice que esta batalla es una prioridad de las acciones del gobierno federal. Si todo lo tiene bien claro, ¿qué espera para actuar?
 
¿No piensan detener a Cándido Monreal? Sería una burla para la sociedad que quedara impune.

No hay comentarios: