sábado, 11 de julio de 2009

Armarán a policía comunitaria de Le Baron




Armarán a policía comunitaria de Le Baron
Los residentes del poblado de Colonia Le Barón dijeron que las autoridades estatales los están ayudando a crear su propio cuerpo de policía.

El estado norteño de Chihuahua armará y entrenará un grupo de vigilancia comunitaria en un pueblo de mormones, luego de que dos pobladores fueron asesinados por un grupo armado de narcotraficantes, dijeron el viernes residentes locales.

Los residentes del poblado de Colonia LeBarón dijeron que las autoridades estatales los están ayudando a crear su propio cuerpo de policía.

"Hay 77 habitantes de Colonia LeBarón que están dispuestos a participar en la policía comunitaria", dijo la procuradora general de Chihuahua, Patricia González, "y estamos dando los pasos necesarios para transformarlos en una policía comunitaria".

"Podrán trabajar en crímenes serios que ocurran en comunidades como ésta y coordinar con las autoridades apropiadas para investigar estos tipos de crímenes", dijo González.

Julián LeBarón, hermano de Benjamín, uno de los hombres muertos a balazos el martes por sicarios que trabajarían para el cartel de Juárez, dijo que el pueblo necesita su propia policía para enfrentar las amenazas de extorsiones y secuestros por parte de bandas armadas y porque los habitantes no confían en la policía local.

"Le dijimos al gobierno que no confiamos en la policía local, porque siempre están pagados por los traficantes de drogas. Nos dijeron que estarían dispuestos a entrenarnos, para entrenar gente de nuestra propia comunidad para que nuestros policías sean gente en la que podemos confiar", indicó.

Aún no hay fecha para la creación de la fuerza. Policías estatales y soldados fueron enviados al pueblo para brindar seguridad tras la muerte de LeBarón, quien había ayudado a organizar protestas contra el secuestro de un habitante local en mayo.

"El gobernador nos dice que podemos lograrlo si le damos gente que sepa manejar armas, que si ya saben usar armas él los podría entrar y darnos al menos un par de hombres en 30 días", dijo LeBarón.

Las autoridades de Chihuahua y el grupo comunitario no dijeron qué tipo de armas usarían las patrullas. Hay fuerzas similares en otras partes de México, sobre todo en pueblos indígenas aislados, que generalmente usan rifles de un solo disparo.

La embajada estadounidense dijo que el FBI ofreció su ayuda a las autoridades mexicanas para investigar el crimen. Ambas víctimas tenían doble nacionalidad de Estados Unidos y México.

Algunos llaman a LeBarón el primer activista contra el crimen que es asesinado por sicarios en México como represalia por su trabajo. Los asesinos dejaron un cartel que decía que su muerte era en venganza por los arrestos de presuntos miembros de carteles de la droga.

No hay comentarios: