jueves, 2 de julio de 2009

Desacata Tv Azteca orden del IFE de suspender promocionales de Vértigo



La comisión de quejas pide apoyo a Gobernación y la SCT para que la empresa cumpla
Desacata Tv Azteca orden del IFE de suspender promocionales de Vértigo
PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza exigen desahogo de denuncias antes del día 5
Alonso Urrutia y Fabiola Martínez


Ante el desacato de Televisión Azteca a la orden de suspender la difusión de promocionales de la revista Vértigo, filial de esa empresa, que por disposición del Instituto Federal Electoral (IFE) debió salir del aire desde el lunes pasado, la comisión de quejas solicitó a la secretaría ejecutiva gestionar el apoyo de las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes para hacer cumplir las medidas cautelares ordenadas por la autoridad y retirar todos los espots de revistas con contenido político electoral.

En lo que se perfila como otro desencuentro entre el IFE y Tv Azteca, abogados de la empresa se presentaron ayer a la sede del instituto con el propósito de impugnar las facultades legales de la comisión de quejas para ordenar el retiro de los promocionales de revistas.

Argumentó que la publicidad de la revista es equiparable al caso de otra publicación en la que apareció el panista César Nava en la portada.

Ayer el IFE inició contactos informales con la Secretaría de Gobernación con la finalidad de tratar de garantizar que a partir de este jueves, cuando comienza la veda de campañas, el espot de Vértigo salga del aire para que no tenga impacto en la equidad de la contienda.

Sin embargo, anoche la comisión de quejas se volvió a reunir para apremiar a la secretaría ejecutiva del IFE que formalice la petición de apoyo a las dependencias federales e impedir la difusión del mensaje.

En este contexto, ante la pretensión de los consejeros electorales de cancelar la resolución de las quejas presentadas, al menos cinco partidos –PAN, PRD, Convergencia, PT y Nueva Alianza– solicitaron formalmente al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, que convoque a sesión extraordinaria para desahogar específicamente el procedimiento sancionador que está en marcha contra el PVEM, por la publicidad disfrazada mediante promocionales de la revista Cambio, por considerarla propaganda partidista.

Al ser cuestionado sobre la actitud de Tv Azteca, el presidente de la comisión de quejas, Marco Antonio Gómez Alcántar, consideró preocupante que no se atienda la resolución de esa instancia, porque son medidas, por absurdas que parezcan, para generar orden y equidad.

Al ser cuestionado sobre las posibles sanciones, indicó que no era momento de especular sino de corregir la conducta.

–¿Qué van a hacer ante el desacato de la televisora?

–Evaluar cuál es la vía correcta ante un hecho inédito; nunca había sucedido.

Subrayó que para este jueves –día en que empieza la veda de la publicidad político electoral– no debe existir absolutamente nada en este tema y tiene que retirarse necesariamente, aunque las medidas cautelares deben cumplirse de forma inmediata. Si mañana sigue sin corregirse, ya veremos qué acción adoptamos.

Destacó que la secretaría debe cumplir con su parte, tenemos que requerirle, en todo caso, a Gobernación que actúe.

En tanto, la determinación del IFE de postergar el procesamiento de quejas generó malestar en la mayoría de los partidos, que remitieron oficios a la presidencia del instituto.

Uno de ellos, firmado por cinco partidos, es un apremio al IFE para que aborde el caso del PVEM-Cambio antes de la elección.

El PAN remitió otro oficio en el que destaca el público y notorio fraude a la ley en que ha incurrido el PVEM por la contratación indirecta de espacios de radio y televisión para promover el voto. Ante esta manera contumaz de violar la legalidad es necesario que antes de la elección se sancionen todos los casos pendientes, por lo que, señala el oficio, el blanquiazul hace un enérgico llamado al IFE para que se desahoguen a la brevedad las 18 quejas que ha promovido.

En otro oficio, el PRD cuestiona la decisión de aplazar la resolución de quejas –este partido tiene tres pendientes contra el PVEM por publicidad integrada, espots no contabilizados relacionados con Tv y novelas y por Cambio– y exige que sean resueltos a más tardar el viernes.

Arremete contra la censura

Por la noche, la televisora del Ajusco arremetió contra el IFE en su noticiario y cuestionó la censura a la libertad de expresión, como lo definió el conductor.

En tanto, la revista Vértigo modificó el controvertido anuncio y en esta versión señala como título principal: El IFE nos censura, con la portada original como fondo y bajo el anuncio: Entérese porque no podemos decirle a usted el contenido de la revista, entérese porque el IFE nos censura.

No hay comentarios: