viernes, 3 de julio de 2009

Exigen al IMSS difundir lista de dueños de guarderías







Exigen al IMSS difundir lista de dueños de guarderías
JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 2 de julio (apro).- El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, Carlos Navarrete, emplazó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a presentar el próximo lunes la lista de los dueños de todas las guarderías subrogadas; de lo contrario, advirtió el legislador, "se iniciarán acciones enérgicas".

Navarrete consideró que más de mil 500 guarderías se encuentran subrogadas por el instituto y "reciben cheques cuantiosos" cada mes por parte de la dependencia. "No es posible que esta información se mantenga en el sigilo o francamente oculta".

El ultimátum de Navarrete ocurre un día después que la Permanente aprobó un punto de acuerdo, en el que solicita a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicie una investigación sobre los incidentes ocurridos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, donde fallecieron 48 niños.

Al presentar el punto de acuerdo, el senador Carlos Lozano de la Torre, del Revolucionario Institucional, advirtió que a un mes de ocurrida la tragedia "aún no tenemos resultados contundentes".

Ese mismo día, el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, anunció la consignación de los dueños de la guardería ABC por delitos menores, como el de "homicidio culposo", por el que alcanzarían libertad bajo fianza.

La PGR, comentó Navarrete, ha manejado las investigaciones con discrecionalidad "y todavía es hora que no tenemos claro quiénes son los presuntos responsables".

En contraste, abundó el perredista, la Suprema Corte cuenta con todos "los instrumentos legales, la capacidad jurídica y el prestigio necesario para proceder a realizar esta averiguación".

No hay comentarios: