viernes, 3 de julio de 2009

Premios a quien vote, ofrecen empresarios en Nuevo León




Premios a quien vote, ofrecen empresarios en Nuevo León
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

MONTERREY, N.L., 2 de julio (apro).- En un intento por contrarrestar la campaña contra el voto nulo, la Comisión Estatal Electoral (CEENL) firmó convenios con cámaras empresariales y organizaciones civiles interesadas en promover la participación electoral que incluyen descuentos en restaurantes, bares, centros de espectáculos y parques de diversiones.

Así, por ejemplo, tiendas de conveniencia como Oxxo y Seven Eleven anunciaron que regalarán una tasa de café a quienes voten este domingo 5. El único requisito es que muestren la huella de la tinta indeleble.

En el caso de la CEENL, la promoción del voto incluyó un concierto musical que se publicitó así:

"Como parte de la promoción al voto para el próximo 5 de julio, la Comisión Estatal Electoral y la asociación `Cultura Joven Democrática`, organizarán el concierto denominado `Vota y mánchate el dedo`, este jueves 2 de julio, a partir de las 16:00 horas en El Volcán Music May, en el que estarán presentes grupos musicales, como Jumbo, Genitallica y El Gran Silencio, entre otros".

El concierto fue destinado para las personas mayores de edad, que presentaran identificación oficial.

A la campaña en favor de hacer efectivo el voto se sumó también la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Nuevo León. El organismo informó que sus 56 restaurantes-bares, 10 centros de espectáculos y parques de diversiones, participan en el programa de descuento "Mancha tu dedo".

Especialistas consultados, aseguran que este tipo de programas viola el artículo 4 de la Ley Electoral del estado que establece que "el elector no está sujeto a tipo alguno de presión o coacción" para emitir su voto.

El artículo 91, fracción V, establece, a su vez, la obligación de la CEENL para realizar las acciones necesarias y exhortar a los ciudadanos a votar.

Inclusive, en ninguna parte de esa ley ni en sus reglamentos se establecen criterios para dar "recompensas" a la gente que emita su voto. Por el contrario, prevé sanciones de 50 a 200 salarios mínimos a quienes, "conociendo la existencia de condiciones o actividades que atenten contra la libertad o el secreto del voto, no tomen las medidas conducentes para que cesen".

El artículo 15 del reglamento señala: "En la promoción del voto queda prohibido cualquier acto que genere confusión, presión o coacción a los electores o que afecte la equidad en la contienda. Cualquier conducta contraria a lo aquí dispuesto, será objeto de sanción conforme a la ley y a las demás leyes aplicables".

La propuesta de la cadena Oxxo consiste en regalar un vaso mediano de café americano "Andatti" en los 6,600 puntos de venta que tiene en el país, lo que podrá hacerse efectivo entre las 8:00 y las 14:00 horas del próximo domingo.

De acuerdo con el periódico El Norte, la cadena Seven Eleven ofrecerá en sus tiendas de la entidad un vaso de 12 onzas de "Café Select" en todas sus variedades, a quien presente un cupón publicado en un anuncio de ese diario y el dedo con la tinta indeleble, de las 8:00 a las 19:00 horas de este domingo.

Al respecto, el académico, Jesús Cantú Oyervides, experto en temas electorales, cuestionó la campaña de las autoridades estatales para promover el voto, y afirmó que, en el caso de las organizaciones civiles, éstas deben regirse por el reglamento del Instituto Federal Electoral (IFE).

Por su parte, Consuelo Morales Elizondo, coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos de Nuevo León (Cadhac), sostuvo:

"Sorprende que la Comisión Electoral del estado promueva el voto a través de actos triviales, como realizar un concierto, ya que esto no permite una reflexión seria respecto de nuestra responsabilidad como ciudadanos".

Añadió que, en lugar se realizar este tipo de promociones, es necesario llamar a "la responsabilidad ciudadana y al ejercicio crítico que implica el voto".

A su vez, la politóloga Ximena Peredo dijo que las autoridades electorales del estado "están intoxicadas de la lógica partidista", y señaló:

"Al no ser el árbitro capaz de elevar el nivel de las campañas, lo que desmotiva a la gente a ir a votar, la Comisión Estatal Electoral lanza una campaña de recompensa a quien emita su voto. Si a esta campaña sumamos las declaraciones de los que están a favor del voto nulo, una opción legítima para protestar contra la clase política, concluimos que el organismo está violando su propia imparcialidad con la que debe conducirse".

Peredo, promotora del voto nulo, añadió: "A falta de argumentos consistentes para invitar a la ciudadanía a ejercer su derecho, la CEENL nos paga, como si al votar le hiciéramos un favor al mismo árbitro".

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