viernes, 3 de julio de 2009

Los diarios, artífices del golpe en Honduras





Los diarios, artífices del golpe en Honduras
LA REDACCIóN

México, D.F., 2 de julio (apro).- En una investigación titulada La jugada final de la prensa hondureña, los periodistas Yaifred Ron y Mauricio Rodríguez desmenuzan los titulares y editoriales en los diarios hondureños El Heraldo, La Prensa y La Tribuna y dan cuenta “de cómo han jugado al golpismo”.

Titulares como “15 años de cárcel pueden caerle a quien participe en encuesta del domingo”, “Miles marchan hoy por la democracia”, “Absoluto rechazo a Mel y la cuarta urna en Internet”, “No a la ilegalidad”, “Gobierno de Mel sube la deuda en tres años”, “Niegan atención médica por no apoyar encuesta”, dan cuenta de la “primera estrategia político-mediático” para frenar el referéndum que convocaba a la redacción de una nueva constitución en Honduras.

Bajo el titular “La cuarta urna es una locura en Honduras”, fechado el 16 de marzo de 2009, el diario hondureño El Heraldo, propiedad del empresario farmacéutico Jorge Canahuati y con el 80% del mercado de los diarios en Honduras, empezaba una campaña en contra del gobierno de Zelaya.

A la par, el periódico La prensa, del mismo grupo editorial, calificó la convocatoria por la cuarta urna de “ilegal y fracasada”.

Lo que pretendía la Cuarta Urna era realizar una consulta el 28 de junio de 2009 para preguntarle a la población si quería que una Asamblea Nacional Constituyente redactara una nueva constitución.

El domingo 28 de junio el diario hondureño El Heraldo anunció el Golpe: “Se acerca la jugada final”. El periódico afirmaba que el gestor de la crisis hondureña era el depuesto presidente Manuel Zelaya y su editorial lo acusaba de “buscar legitimación en las calles”.

Ese diario llamaba a la población a “mantenerse en calma”, pues “los militares ya demostraron su madurez y el papel que les corresponde en el sistema democrático. Esperemos, entonces, la jugada final de esta partida que sólo es una más en el largo proceso por el fortalecimiento y profundización de la democracia”.

El mismo día, el diario La Tribuna, propiedad del expresidente de Honduras Carlos Flores, dedicó su titular a una “intromisión de Chávez”, en las fotos que acompañan la nota se lee: “Los mandatarios de Venezuela, Ecuador y Bolivia violentan la libertad de expresión” y “para lograr su objetivo, Hugo Chávez ha cerrado los medios de comunicación, para callar a los periodistas”.

El Heraldo, La Prensa y La Tribuna son tres medios afiliados a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). La SIP es parte de la red de Intercambio Internacional por la Libertad de Expresión (IFEX), una asociación global que tiene como bandera la libertad de expresión.

El 29 de junio ninguno de los diarios habla de un golpe de Estado. Destacan que Micheletti es el “nuevo presidente” o “el presidente constitucional”. Y La Tribuna se permite el humor: “Esta vez, la cuarta fue la vencida”.

No hay comentarios: