miércoles, 22 de julio de 2009

Fox, sin respeto por las leyes







Fox, sin respeto por las leyes
VERóNICA ESPINOSA

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Gto., 21 de julio (apro).- El expresidente Vicente Fox podría ser sancionado por la Dirección de Desarrollo Urbano de este municipio, debido a que carece de los permisos respectivos para remodelar la casona de la exhacienda San Cristóbal, donde construye un hotel que dará servicio a su centro de estudios.

Además, la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmó que el exmandatario también estaría incurriendo en violaciones a la Ley Federal de Monumentos y Sitios, al no haber tramitado ante el organismo la autorización correspondiente para realizar modificaciones al inmueble.

Según el INAH, la familia Fox Quesada no ha efectuado a la fecha ningún trámite o solicitud para remodelar la casona o habilitarla como hotel, sin embargo, ayer el Centro Fox confirmó en un comunicado que ya había realizado dicho trámite.

De hecho, la noticia sobre la remodelación se conoció el pasado viernes 17, un día después de que se celebró la boda religiosa entre Vicente Fox y Marta Sahagún, cuando supuestamente la familia Fox se "despidió" de la casa familiar.

Luego de la muerte de la señora Mercedes Quesada, Martha Fox, la última moradora de la exhacienda, acordó con sus hermanos que se mudaría a una casa que le construye el expresidente, cerca de su cabaña, para iniciar la remodelación de la casona.

Y, ayer, el Centro Fox dio a conocer que "efectivamente los hermanos Fox están de acuerdo en transformar la hacienda en un hotel, cuyo propósito es que llegue a ser patrimonio del Centro Fox y, por tanto, una fuente de ingresos para su operación".

Así mismo, aclaró que aún están buscando los fondos para realizar el proyecto, pero admitió que ya se está trabajando en la remodelación de los cuartos originales "para dar servicio a los visitantes" del centro de estudios.

Sin embargo, los Fox no hicieron los trámites correspondientes para modificar la casona de la exhacienda, un inmueble que data del siglo XVII y es considerado un monumento histórico, por lo que el responsable se haría acreedor a una multa de cien a 10 mil pesos y una pena corporal de uno a diez años, previstas en el artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

De acuerdo con Patricia Hernández, de la Coordinación de Monumentos Históricos del INAH, "puede haber hasta prisión por no ajustarse a la ley", además de que el expresidente sería obligado no sólo a suspender las obras, sino a reconstruir el inmueble en su forma original.

Por su parte, el director de Desarrollo Urbano del municipio de San Francisco del Rincón, Gabriel Rentería, confirmó a Apro que los Fox nunca tramitaron el permiso de construcción o remodelación de la finca, y tampoco hay conocimiento en el gobierno municipal de que exista un proyecto para convertirla en hotel, por lo que los responsables deberán regularizar esta situación y pagar una multa.

Según Rentería, esta misma semana efectuará una visita de inspección a San Cristóbal para conocer lo que se está modificando y valorar el costo del permiso, además de la sanción económica, que irá incluida en el cobro por la regularización.

La cantidad total que deberán pagar los Fox depende de los metros cuadrados construidos o modificados, a lo que se suma un 50% por concepto de multa, añadió.

En tanto, el área de Comunicación Social del gobierno municipal precisó que tienen conocimiento de que se están construyendo ocho habitaciones o cabañas y, efectivamente, no se pidió la licencia.

Pero el tema del hotel, agregó, "aún no lo tenemos oficialmente planteado, por ahora sólo es una idea que ellos han comentado, pero aquí no han presentado ni un proyecto ni nada".

No hay comentarios: