PGR ubica en EU a 4 prófugos del caso ABC
MIGUEL CABILDO
MÉXICO, D.F., 22 de julio (apro).- Al menos cuatro de las seis personas implicadas en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se encuentran detenidas en Estados Unidos, reveló hoy la Procuraduría General de la República (PGR).
En entrevista con la prensa luego de inaugurar el Congreso Internacional "La criminalística en el sistema penal acusatorio", el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, Víctor Emilio Corzo, dijo que las autoridades correspondientes ya iniciaron los trámites necesarios para extraditar a México a dichas personas.
Sin embargo, se negó a dar los nombres de los detenidos.
El pasado sábado 4, el Juez I de Distrito en Hermosillo, Sonora, obsequió nueve órdenes de aprehensión solicitadas por el agente del Ministerio Público Federal contra dueños, representantes legales de la Guardería ABC y un funcionario del IMSS de la delegación en esa entidad.
En conferencia de prensa el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, informó que las órdenes de aprehensión ya están en manos de la Policía Federal Ministerial para su cumplimiento.
Indicó que a estas personas dentro de la causa penal 134/2009 se les acusa de los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y otras, además de los actos ilícitos de homicidio y lesiones culposas.
El juez valorará la gravedad de los hechos ocurridos el pasado 5 de junio, los cuales hasta el momento han cobrado la vida de 48 infantes, afirmó Nájera.
Cuatro días después, el miércoles 8, Interpol México emitió una "ficha roja" para la captura y detención en cualquiera de los 187 países miembros de la Organización Internacional de la Policía Criminal, de los implicados en el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que presuntamente se fugaron luego de que un juez federal ordenó su aprehensión.
De las 17 personas consignadas inicialmente tanto en el fuero local como el federal, sólo ocho fueron detenidos y de ellos sólo una, la excoordinadora zonal de guarderías del IMSS, permanece en prisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario