domingo, 30 de agosto de 2009

Empeorará la crisis: AMLO

Empeorará la crisis: AMLO



Cuentas claras, exigencia a FCH
Hoyo negro en finanzas públicas
Aumentar precios, delicado error
En EU, Zhenli Ye Gon “inocente”

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS


“El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía”: Karl Marx.

Andrés Manuel López Obrador manifestó su total rechazo a los proyectos del gabinete económico calderonista para hacer frente a la severa crisis económica que resiente el país y para tapar el boquete de 480 mil millones de pesos en las finanzas públicas a través de incrementos a los precios de los energéticos, mayores impuestos, más déficit, severos recortes al presupuesto y un considerable aumento al endeudamiento de la Nación. En San Baltasar Loxich, Oaxaca, advirtió que sí se insiste en incrementar el precio de las gasolinas, del diesel, de la luz y, simultáneamente, reducir el presupuesto para la educación, la salud, el campo y las comunidades indígenas, “va a salir más caro el remedio que la enfermedad”. El tabasqueño sostuvo que con esas medidas la gente tendrá aún menos recursos para consumir, lo que redundará en una mayor mortandad de empresas y la consecuente pérdida de empleos.
4038_1251535043.jpg
A cuatro días del Tercer informe de gobierno de Felipe Calderón, los mexicanos no esperan absolutamente nada de ese acto protocolario pues en los casi tres años de su administración han resentido la incompetencia de su gabinete que tiene al país en su peor crisis económica, social y de seguridad pública de la historia moderna. Sin embargo, el inquilino de Los Pinos debe rendir cuentas de su funesta actuación al frente de los destinos del país y, en forma muy especial, debe informar puntual y detalladamente sobre los escenarios actualizados sobre la economía nacional y las finanzas públicas y explicar detalladamente y sin mentiras el estado que guarda el ejercicio del gasto público.
Calderón llega a esta cita con una debilidad nunca vista en las últimas administraciones federales, como lo demostró el hecho inédito de que los legisladores federales del PRI lo obligaron el jueves pasado a cancelar –o en el mejor de los casos a posponer- la invitación a “su” tercer informe que se realizaría el 1 de septiembre a las 9:00 horas, en Palacio Nacional, ante un público a modo y ocho horas antes de la instalación de la LXI Legislatura, lo que contravenía lo que señala la Constitución en el sentido de que el informe de gobierno debe ser entregado el día y la hora, 1 de septiembre a las 17:00 horas, en que empieza a operar la nueva legislatura.
Entre los muchos temas relevantes que tiene que explicar a la población mexicana, el michoacano debe rendir cuentas sobre su errónea planificación económica y su pésima administración, que llevaron al desplome del Producto Interno Bruto, a una grave caída de la recaudación fiscal, al uso de los fondos de estabilización, de las coberturas petroleras y del manejo de las líneas de crédito que incrementaron impresionantemente el nivel de endeudamiento del país. Calderón debe de aclarar porque durante el periodo enero-julio, los ingresos presupuestarios del sector público sumaron sólo un billón 541.5 millones de pesos, monto 8 por ciento inferior en términos reales al registrado en el mismo periodo del año anterior, según reportó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
De acuerdo con el informe mensual de las Finanzas Públicas, en ese periodo, el balance público registró un déficit de 143.9 mil millones de pesos, toda vez que la recaudación reportó un retroceso en los primeros 7 meses del año, pues considerando los ingresos esperados por las coberturas petroleras, el ingreso total se ubicó en un billón 602.7 mil millones de pesos, una caída de 4.3 por ciento anual. Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 672.3 mil millones de pesos, cifra 13.6 por ciento inferior en términos reales a la registrada en el lapso enero-julio del año anterior. La recaudación por IVA (Impuesto al Valor Agregado) disminuyó 20.1 por ciento, la correspondiente a Impuesto Sobre la Renta cayó 14.3 por ciento y la relativa al IETU (Impuesto Empresarial a Tasa Única) disminuyó 4.5 por ciento real.
Calderón deberá ser muy convincente para aclarar porqué su gestión le abrió un boquete de 480 mil millones de pesos, una cifra histórica, a las finanzas del gobierno federal, monto que es aproximadamente el 20 por ciento del gasto público programable aprobado para este año, que ascenderá, en teoría, a 2 billones 235 mil millones de pesos –ya con los recortes- y que fue proyectado por el gabinete calderonista y anunciado con bombo y platillo como el más elevado en toda la historia del país. Deberá explicar ¿por qué no supieron tomar las previsiones correspondientes ante la caída en los precios del petróleo? ¿Por qué la producción sigue en franca picada? ¿Por qué no se ha hecho nada para enfrentarla? y ¿por qué ahora en ese rubro se resiente un faltante de 211 mil millones de pesos?
El inquilino de Los Pinos tendrá que señalar también ¿por qué su reforma fiscal no sirvió para nada que no fuera para empujar al país a su peor contracción económica, por qué una caída en la recaudación de impuestos por unos 268 mil millones? Tiene que explicar ¿bajo qué criterios dispuso de prácticamente todos los ahorros disponibles: la cobertura de ingresos petroleros comprada el año pasado, el remanente de operación del Banco de México y los fondos de estabilización, entre otros? ¿En qué se fundamentó para establecer un recorte de 50 mil millones de pesos, adicionales a los 35 mil millones que se programó el pasado mes de mayo?

EFECTOS NEGATIVOS

El obligado recorte presupuestal dada la precaria situación fiscal del país tiene efectos negativos para la población, como un previsto desde ahora incremento en los precios de los energéticos; afecta la cotización del peso frente al dólar –este viernes la divisa mexicana se depreció 0.40 por ciento, según el precio final del banco central, pues a su nivel referencial a 48 horas, retrocedió 5.25 centavos a 13.2455/13.2495 por dólar, su peor nivel desde el 29 de julio-; e impacta la inversión en nueva infraestructura, como las carreteras, entre otros. Cabe destacar que el gasto de Felipe Calderón como inquilino de Los Pinos fue el menos afectado por el recorte al presupuesto, pues sólo fue ajustado en 7.1 millones de pesos, mientras que el recorte a las secretarías de Desarrollo Social, Salud y Educación, ascendió a 8,603.6 millones de pesos.
Esta semana, la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda informó a la Cámara de Diputados del ajuste que por 33,171.5 millones de pesos aplicó a los programas de inversión y subsidios aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación del presente año. Por lo que toca a los segundos, es decir las disminuciones para programas de la Sedesol como el abasto de leche Liconsa, apoyo a alimentos de Diconsa, estancias infantiles para hijos de madres trabajadoras y ayuda a adultos mayores de 70 años, entre otros, suman 2,164.8 millones de pesos. Otros de los ramos de la administración pública federal que fueron fuertemente impactados son Comunicaciones y Transportes y Agricultura, cuyos ajustes totales sumaron 8,114.5 y 2,737.9 millones de pesos, respectivamente.

INCONFORMIDAD DE LA OPOSICIÓN

Los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados manifestaron a la administración calderonista su inconformidad –que por un pelito no llegó a rechazo abierto por la intervención de los legisladores panistas- por el último recorte por 50 mil millones de pesos al gasto público federal. Exigieron que la Secretaría de Hacienda revise la composición del ajuste y se cumpla estrictamente con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría con el propósito de evitar al máximo afectar inversiones estratégicas y programas productivos y sociales.
En forma muy especial, los legisladores pidieron a los funcionarios federales que se respeten los recursos destinados a proyectos de inversión que tengan viabilidad financiera y jurídica; que no se afecten los programas sociales y proyectos productivos del sector agropecuario; que se evite el recorte al gasto de educación pública media superior y superior en la UNAM y también en las universidades públicas; y que se tome en cuenta la situación económica del país para la asignación de recursos en los proyectos en los que comparten recursos la Federación, Estados y Municipios, entre otros aspectos.

ESTADOS AGOBIADOS

Los graves errores de la administración pública federal que encabeza Felipe Calderón le han pegado durísimo a las administraciones estatales, pues los ingresos de las entidades federativas asociadas a la Recaudación Federal Participable (RFP) resultaron 43 mil 948 millones por debajo de lo que había estimado la Secretaría de Hacienda para ese periodo, es decir que estamos hablando de una caída de 20 por ciento con respecto al calendario de pagos. Dichas participaciones fueron de 178 mil 905 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.
La reducción de las participaciones ha afectado a todas las entidades federativas que han tenido que recurrir a elevar sus niveles de endeudamiento. Entre las que más han resentido esta situación se encuentran el Estado de México con 6 mil 224 millones de pesos menos; el Distrito Federal, con 4 mil 781 millones; y Jalisco, con 2 mil 899 millones de pesos. También Puebla con 2 mil 94 millones de pesos, y Nuevo León con mil 725 millones. Estas disminuciones ha limitado gravemente los recursos para proyectos de desarrollo social y los programas productivos, lo que a su vez ha pegado en la generación de más desempleo y la caída en la calidad de vida de los sectores más vulnerables del país. También afecta la cancelación de obras y proyectos de infraestructura que ya estaban proyectadas e incluso programadas.
En el caso de los municipios, la situación es todavía más agobiante pues lo que reciben por participaciones federales no les alcanza ni siquiera para cubrir sus gastos de nómina. En la mayoría de alcaldías el gasto administrativo, es decir, el destinado al pago de la nómina y las erogaciones generales para telefonía celular, gastos de representación y combustibles, entre otros, supera lo que la Federación les entrega por dicho concepto. Los municipios se han visto obligados a realizar fuertes ajustes al gasto y a realizar brutales recortes a la inversión.

DESEMPLEO Y MORTANDAD DE EMPRESAS

De Felipe Calderón también se espera que dé amplias explicaciones sobre los “virus” que han matado miles de empresas este año. Informes de la Secretaría de Economía revelan que en el primer semestre del año han fenecido casi cuatro mil microempresas, que tienen entre dos y cinco trabajadores inscritos; mil 909 empresas que tienen entre seis y 50 trabajadores también bajaron sus cortinas; y 456 cuyos patrones tienen registrado sólo un cotizante ante el IMSS, cuyas cifras revelan que hasta junio de este año, 6 mil 570 patrones han salido de sus registros.
Lo anterior por supuesto que impactó en los índices de desempleo que siguen creciendo peligrosamente. La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) reveló que en lo que resta del 2009 se perderán más de 100 mil puestos de trabajo, por lo que la cancelación de fuentes de empleo podría ubicarse en alrededor de un millón de plazas, lo que significa que al menos otros cinco millones de mexicanos no tendrían medios formales de ingresos para sobrevivir, ante la ineficiencia del gobierno para reactivar la economía y generar nuevos puestos de trabajo.

SUBIRA LUZ Y GASOLINA

En este mes los hogares mexicanos y las industrias resintieron otro fuerte golpe a su economía. Las tarifas de energía eléctrica para 22 mil empresas que son clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compañía de Luz y Fuerza del Centro, subieron 13.3 por ciento a principios de agosto en comparación con julio pasado, mientras que la electricidad para las familias con altos consumos, un poco más de medio millón de un total de 28.2 millones de usuarios domésticos, subió 4.6 por ciento respecto al mes anterior.
Lo peor de todo es que ante la magnitud del desequilibrio de las finanzas públicas y el poco margen de negociación que tendrá Felipe Calderón y los diputados del PAN en el Congreso, es seguro que la Secretaría de Hacienda instrumente aumentos en bienes y servicios públicos como la gasolina, el gas y la electricidad. El grupo financiero Banamex pronosticó que el precio doméstico de las gasolinas aumentará un 12 por ciento en 2010, con lo que superará la inflación, la cual estará muy presionada por estos incrementos.
A más tardar el 8 de septiembre, Calderón debe enviar al Congreso su proyecto de presupuesto 2010, junto con una iniciativa de reforma fiscal para reforzar los ingresos del gobierno federal, que han caído en medio de esta severa recesión de la economía. La fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados, la del PRI, advirtió que mantendrá una posición “indeclinable” en su rechazo a la aplicación de IVA en medicinas y alimentos y se manifestó por la revisión de programas y la reingeniería y el adelgazamiento del gobierno para hacer frente a la crisis económica. Como dijo el ciego: “ya veremos”.

DE LOS PASILLOS

Día a día, con los reportes que surgen en Estados Unidos se comprueba que la caída de Obama en las preferencias de los ciudadanos norteamericanos tiene bases más que suficientes. Y es que el negrito bembozo se la ha pasado en la frivolidad y haciendo anuncios sobre decisiones económicas falsos. Una prueba de ello es que 400 bancos en aquel país están al borde de la quiebra y que, ante su negativa para poder promulgar una ley migratoria, según los reportes de Patricia Espinosa, titular de Relaciones Exteriores, es alarmante el crecimiento del número de mexicanos que van en busca del sueño americano… Allá como acá, con tanta incapacidad, los pueblos están sufriendo… Para que se vea al grado de necesidad que existe y dar una muestra más del ingenio del mexicano para ganarse el pan, ya se han encontrado un importante número de boletos falsos para el encuentro futbolero México contra Costa Rica.
De manera definitiva, una corte federal de los Estados Unidos desestimó la acusación por tráfico de drogas contra el empresario chino naturalizado mexicano Zhenli Ye Gon, con lo que concluyó su proceso criminal en ese país, según lo informó en Washington su abogado Eduardo Balarezo. No fue liberado porque sigue pendiente la solicitud formal de extradición del gobierno mexicano que encabeza Felipe Calderón, así como una orden de detención migratoria de las autoridades estadounidenses… Ante la Procuraduría General de la República, Agustín Carstens, titular de la SHCP, fue denunciado por presuntamente haber desviado cerca de 100 millones de pesos. El diputado del PRD, José Luis Varela, acusó que ese funcionario desvió recursos a la Auditoria Superior de la Federación (ASF)… Decidida a “ajustarse el cinturón”, la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, anunció que su bancada acordó reducir en 10 por ciento sus dietas, congelarlas durante los próximos años y disminuir “otros lujos”, con lo que pretende “ahorrar” 250 millones de pesos en el próximo ejercicio…

(lilia_arellano@yahoo.com)

No hay comentarios: