jueves, 10 de septiembre de 2009

Amnistía a maestros y ciudadanos contrarios a la Alianza educativa

Fuente: La Jornada de Morelos

Escrito por JOSÉ LUIS GARCITAPIA
Miércoles, 09 de Septiembre de 2009 00:00

CUERNAVACA. El Congreso de Morelos exhortó ayer al gobernador Marco Adame Castillo, a otorgar amnistía a maestros y ciudadanos que se encuentran bajo proceso judicial por su participación en el movimiento magisterial en contra de la Alianza por la Calidad Educativa (ACE). La petición fue unánime y apoyada por la bancada del PAN, ante la sorpresa de algunos maestros que asistieron ayer a la primera sesión ordinaria de la 51 legislatura. Sin embargo, éstos mantuvieron su rechazo al mandatario y al partido en el gobierno.

El priísta Javier Mújica Díaz consideró que el gobierno en turno tiene a maestros “presos de conciencia”, por haberse atrevido a desafiar la ideología oficialista al oponerse a la ACE, por lo cual fueron reprimidos y ahora se ven sometidos a procesos judiciales por supuestos delitos, mientras que la única actividad que consta de ellos es la crítica a las autoridades educativas y al gobierno.

A nombre de su bancada sostuvo que se requiere la inmediata amnistía e incondicional liberación de todos los profesores y ciudadanos que se vieron involucrados en hechos, por sus ideas y no por la comisión de delitos. Con ello se conciliarán posiciones contrapuestas que tienen lugar en momento de gran tensión.

“Si bien es cierto que dichos hechos ya pasaron, también lo es que no se puede construir el futuro sin justicia”, por lo que es preciso otorgar amnistía a los profesores y maestros que participaron o brindaron apoyo en la lucha con la ACE”.

Luis Miguel Ramírez Romero, líder de la bancada panista, precisó que su partido quiere una gran reconciliación con el magisterio y que queden atrás momentos de discordia. Dijo que el voto a favor del exhorto es a favor del respeto a la libertad de expresión de los profesores que están bajo proceso judicial por participar en el movimiento. Dijo que AN se suma al punto de acuerdo como muestra de conciliación para el trabajo conjunto y la normalidad de las instituciones.

Su homólogo del PRD, Fidel Demédicis Hidalgo, dijo que son 42 los profesores y ciudadanos que están bajo proceso judicial por participar en el movimiento; rechazó que la nueva legislatura llegue con un ánimo revanchista. Destacó que no se debe permitir más que se repita la represión en contra de quienes expresan sus ideas y defienden sus derechos. Su partido, dijo, tiene un compromiso con el magisterio morelense y con la verdadera calidad de la educación, sin embargo, no puede aceptar que la denominada ACE sea una imposición de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, y el gobernador Marco Antonio Adame. A los pronunciamientos se sumaron los diputados Tania Valentina Rodríguez Ruiz, del PT, y Lilia Ibarra Campos, del PRI.

No hay comentarios: