jueves, 10 de septiembre de 2009

“De cabeza” paquete económico de Calderón: UNAM





Ciudad de México, 10 de septiembre.- Investigadores de la UNAM, entre ellos varios ex funcionarios federales, consideraron que el proyecto de presupuesto de Felipe Calderón para 2010, simplemente es un “proyecto de cabeza” que es contrario a las acciones que están realizando otros países para contrarrestar la recesión financiera.

Durante la presentación de los resultados del análisis sobre la crisis económica, analistas como el ex secretario de Hacienda, Francisco Suárez Dávila, advirtieron que Felipe Calderón no recibió el mensaje de que el modelo económico neoliberal ha caducado, y esto se puede ver en su proyecto presupuestal.

“El paquete económico mexicano es un paquete de cabeza que está haciendo exactamente lo contrario a lo que están haciendo los países aún los más ortodoxos, esta mal la secuencia, están mal los pesos, están mal los equilibrios y esto lo que va a producir finalmente es no permitir a México salir de la recesión, sino al contrario profundizarla”.

De hecho el que este proyecto sea fundamentalmente recaudatorio en un país que está sometido a una difícil situación, lo único que puede propiciar, a decir del investigador Mauricio Demaría, es propiciar una posible “explosión social”.

“Se requiere un paquete muy distinto del que se ha venido anunciando hasta la fecha y que no vemos que con el nuevo programa pudiera atenderse, creo que tenemos que prevenir y combatir desde ahora las amenazas en el horizonte de una explosión social que está contaminando la seguridad, tantos otros temas que obviamente nos importan a los mexicanos”.

Por su parte, el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, también pidió que se deje de generar situaciones de tensión en la sociedad, y al contrario dinamicen las políticas contracíclicas.

“Sí creo que es importante que haya la inversión, que se adopten estas políticas contracíclicas en lo inmediato y que no se generen tensiones sociales, esto es, el país no debe ser expuesto a mayores tensiones sociales que no sabríamos en qué podrían desembocar”.

Finalmente, el analista Saúl Escobar advirtió que las acciones de Felipe Calderón es manteniendo la pobreza y atacándola con programas focalizados, pero la propuesta a la que llegaron los analistas universitarios es que se creen más empleos, y que se protejan con programas de seguridad social. Se necesita un sistema único de pensiones y un seguro de desempleo.

Arturo Damián, reportero

No hay comentarios: