jueves, 10 de septiembre de 2009

Reprimen policías federales a campesinos que buscaban entregar escrito a Calderón




El saldo de macanazos y gases lacrimógenos es de 20 heridos
Reprimen policías federales a campesinos que buscaban entregar escrito a Calderón
Lorenzo Chim
Corresponsal
Campeche, Camp., 9 de septiembre. Agentes antimotines de la Policía Federal (PF) reprimieron a integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) que intentaron acercarse al presidente Felipe Calderón para entregarle un escrito en el que piden la regularización de sus tierras.

Alrededor de las 14:30 horas, más de 300 campesinos que viajaban a bordo de camionetas rumbo al aeropuerto se encontraron con un retén de policías federales que les impidió el paso.

Luis Antonio Che Cu, dirigente del Freciez, explicó que sólo intentaban entregar un oficio para que la Secretaría de la Reforma Agraria empiece los estudios para la regularización de alrededor de 80 mil hectáreas donde se asientan más de 30 comunidades campesinas. Esta demanda –añadió– lleva más de 18 años sin ser atendida por las instancias federales.

Los policías respondieron colocando vallas en los dos carriles de la avenida Héroes de Nacozari –a 300 metros del aeropuerto– para frenar la caravana. Los labriegos descendieron de sus vehículos y trataron de avanzar a pie, pero tres filas de antimotines armados se lo impidieron.

Los campesinos quitaron las vallas y trataron de continuar su marcha, pero los repelieron a macanazos; mientras unos se retiraban, otros se sumaban al intento de romper el cerco, por lo que los federales lanzaron gases lacrimógenos y según testigos habrían hecho al menos dos disparos al aire.

El grupo de manifestantes, entre quienes había mujeres y niños, se dispersó por los gases lacrimógenos y los policías tomaron control de la situación. El saldo fue de al menos 20 campesinos descalabrados, tres de ellos por macanazos.

No hay comentarios: