jueves, 10 de septiembre de 2009

Paquete económico, poco imaginativo e inflacionario: Di Constanzo.




En entrevista con Ricardo Rocha, el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, habló sobre las propuestas presentadas por el Ejecutivo en el paquete económico 2010 en el que se mostró “preocupado debido a que la estrategia del gobierno está muy clara, subir el impuesto, subir el costo de la vida, subir, manteniendo intactos los paraísos fiscales en que tributan las grandes empresas”.

“Creo que no hay una reducción efectiva en los pagos de los salarios que hace el gobierno y no hay reducción en el gasto de operaciones, esto se puede ver del propio en el boletín de prensa, en el que explicó el día de ayer la Secretaria de Hacienda”.

El diputado federal del PT, enfatizó “ayer todavía a las 11 de la noche los diputados federales no teníamos copia del paquete económico, sólo teníamos el boletín de prensa que había dado Carstens”.

Asimismo, “el asunto del IVA es muy grave. Éste impuesto a la antipobreza, es un IVA disfrazado, porque los consumidores se verían enfrentados a un IVA generalizado del 17 por ciento y de 2 por ciento en los alimentos y medicinas, esto es un golpe tremendo para el poder adquisitivo de las personas”, destacó.

Por otro lado, señaló “hay un incremento en las tasas del ISR, la tasa máxima de 28 a 30 por ciento, esto es lo que hace que las empresas que siempre han pagado impuestos sigan contribuyendo con más”.

Mario Di Constanzo, describió éste Paquete Económico para 2010 como “poco imaginativo, poco diseccionado a salir de una recensión, es inflacionario y va a generar aumento en todo. Implica una deuda más para la económica por éste asunto del déficit”.

A su vez, la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraria y Función Pública es “demagógico, es publicitario no hay un programa decidido para reducir prestaciones salarios de manera importante el número de funcionarios públicos de alto nivel que han crecido mucho en la administración pública”, puntualizó.

“Ejemplo en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, hay 26 direcciones generales y 126 direcciones generales adjuntas, el salario de un director adjunto es de alrededor de 100 o 105 mil pesos al mes”.

Di Constanzo comentó que el día de ayer se presentó en el PT una iniciativa para acabar con los paraísos fiscales. “El decreto plantea el PT obliga y propone la reducción del 10 por ciento en el número de plazas de altos funcionario públicos de tal manera que a la Secretaria de Hacienda se le quitarían dos Direcciones Generales y 10 Direcciones Adjuntas, es absurdo que en una Secretaria hayan 25 direcciones generales y 5 direcciones adjuntas por cada dirección general no es una medida pensada para optimizar y reducir de una manera inteligente el número de funcionarios públicos” puntualizó.

En varios países del mundo, los gobernantes luchan por disminuir de una forma considerable los impuestos, tal es el caso de Brasil, Argentina, Chile; en tanto México busca a través del incremento, salir adelante.

“La encomia está cayendo. La población va a ver erosionados su ingresos ya sea por el asunto del IVA porque va a tener que pagar mas impuestos, es más si seguimos esta tendencia y consideramos que el años pasado sin la crisis la pobreza ha aumentado en más de 6 millones ahora qué nos espera para este año”.

No hay comentarios: