jueves, 24 de septiembre de 2009

Bancomer: dólares con comisión e IVA




Dinero
Nuevos billetes de 100 y 200 pesos... devaluados
Bancomer: dólares con comisión e IVA
Divorcio express
Enrique Galván Ochoa

No es cualquier cosa poner nuevos billetes en circulación. Hay que diseñarlos, imprimirlos, contabilizarlos y distribuirlos. Sólo el banco central puede hacerlo, hay pena de cárcel para el falsificador. El Banco de México puso a circular ayer dos nuevos billetes, uno de 100 y otro de 200 pesos. Conmemoran el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Es un homenaje pertinente, contrasta con las ceremonias oficiales en que se omite el nombre de caudillos como Zapata y Villa para no ofender los oídos de los descendientes de quienes los combatieron, y que hoy están a cargo del poder. En días pasados una persona de El Foro México me comentaba que en las pantallas de una conocida cadena de bancos pasan un espot resaltando las virtudes de don Porfirio Díaz y no se menciona para nada el levantamiento armado que costó la vida a millones de mexicanos. Este largo preámbulo es para darles una noticia buena y otra mala. Empezaré por la última: hace un año, cuando el banco central comenzó el proyecto de los nuevos billetes, todavía no se devaluaba la moneda. Con 100 pesos se compraban 10 dólares. Hoy apenas alcanzan para adquirir 7.41. De algún modo los nuevos billetes también nos harán recordar en el futuro la primera gran devaluación del panismo, que llegó al gobierno criticando las de los priístas. La buena noticia: el bono de 100 pesos de Pemex murió antes de nacer, también se hubiera devaluado. Fue dinero tirado a la basura todo el que se gastó en la enjundiosa campaña con la que nos quisieron convencer de que seríamos partícipes de la riqueza petrolera. Poco tiempo después nos dicen que tal riqueza se está evaporando y que es preciso sustituir al petróleo con los pobres, es decir, con sus aportaciones. A ver cuál es el siguiente rollo que inventan. También dice Guillermo Ortiz, gobernador a punto de salir del Banco de México, que los billetes están blindados contra toda falsificación. ¡Mejor los hubiera blindado contra toda devaluación!

Dólares, comisión e IVA

Bancomer está anunciado a su clientela que a partir del jueves de la próxima semana cobrará una comisión de 2% más el IVA del 15% en la venta de dólares en efectivo. La institución que comanda (para decirlo en el estilo de los comentaristas postineros) Ignacio Deschamps será la primera que cobre por este servicio en la historia bancaria del país. Quedan exentos los giros en dólares (wire transfers). Hay dos consideraciones necesarias: 1) el Banco de México ha vendido más de 30 mil millones de dólares a la banca comercial sin cobrarles comisión ni impuesto, y 2) si prospera el SuperIVA, cuando un cliente compre 100 dólares deberá pagar el 2% de la comisión del banco, el 15% de IVA y el 2% del SuperIVA. No es superflua otra reflexión: el banco central recientemente había anunciado que desaparecían nueve comisiones que los clientes venían cubriendo a los bancos. Se ve que están inventando otras rápidamente para reponerse.

Es tan corto el amor y es tan largo el olvido

Las ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia pareciera que se inspiraron en el poema de Pablo Neruda para emitir un fallo acerca de los llamados divorcios express. Confirmaron la validez de la ley votada por la Asamblea del Distrito Federal en el sentido de que no es necesaria una causal (violencia, crueldad, enfermedad terminal, adulterio, ser miembro del partido del Niño Muerde) para obtener el divorcio, basta que uno de los cónyuges diga esquina, bajan.

e@Vox Populi

Asunto: permisos de construcción

Yo vivo en la delegación Benito Juárez y no voté por el PAN. Voté por Bernardo Bátiz. A mí no me gusta sufrir, y por ello estoy totalmente en contra de los ineptos panistas que han gobernado esta demarcación.

Juan Macías Guzmán/Santa Cruz Atoyac

R: El maestro Bátiz es un hombre probo e inteligente, hubiera llevado orden a esa zona de la ciudad devastada por la corrupción. Han repartido permisos de construcción como confeti en 16 de septiembre.

Asunto: el cacareado YOO

El pasado 19 de agosto contraté en la sucursal de Cablevisión de Pabellón del Valle el paquete tan promovido y cacareado por esta empresa: cable + teléfono + Internet denominado YOO, por un monto de $ 824.00. Supuestamente la instalación no demoraría más de 10 días, pero a la fecha (septiembre 23) ya llevo más de un mes esperando que la hagan. Lo único que he recibido semana a semana son cancelaciones y reprogramaciones sin ningún sustento. ¿En dónde y ante quién puedo acudir para que cumplan su compromiso o me devuelvan el dinero?

Yanceli Verján Vásquez/Distrito Federal

R: Detrás de bambalinas está la pelea sin cuartel entre los grupos Azcárraga y Slim por el mercado del triple play, el más productivo. Si Cablevisión (Azcárraga) no cumple, contrata a Telmex/Prodigy (Slim). Y ojalá pronto haya un tercero, cuarto y quinto proveedor. Es lo bueno de la competencia. Ya envié una copia de tu queja a Profeco.

Asunto: ¿qué puede hacer un banco?

¿Podrías decirme cuáles son los riesgos al no poder pagar ya el saldo de las tarjetas? Me envían decir cosas como que están realizando investigaciones necesarias con el fin de recuperar el saldo total del adeudo, que van a proceder por la vía legal, que van a embargar... ¿Qué de todo eso realmente pueden hacer?

Marcia Díaz de la Mora/Distrito Federal

R: Finalmente sólo pueden hacer tres cosas: 1) demandarte por la vía civil, no penal; 2) mandarte al Buró de Crédito; si pagas te sacan, si no pagas, también te borrarán, pero tienes que esperar siete años, y 3) llamarte y amenazarte día y noche. Van a asustarte con que te sacarán los ojos. Si puedes llega a un arreglo con el banco, buscando un arreglo justo.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

No hay comentarios: