jueves, 24 de septiembre de 2009

Cae cabecilla de Los Petriociolet

Cae cabecilla de Los Petriociolet

Algunos integrantes de la banda habrían sido contratados por una célula del cártel de los Beltrán Leyva

Redacción


Agentes de la Policía Federal (PF) capturaron a Abel Silva Petriociolet, cabecilla de la banda de secuestradores conocida como Los Petriciolet, vinculada al secuestro y homicidio de los menores de edad Fernando Martí y Antonio Equihua, informó este miércoles el coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Luis Cárdenas Palomino.

De acuerdo con los informes ofrecidos en una conferencia de prensa, Abel fue capturado en el municipio de Atizapán de Zaragoza, estado de México, y, con esa captura, la banda de secuestradores queda desarticulada, pero todavía están en libertad algunos de sus cómplices.

Presentado ante los medios, se dio a conocer que Silva Petriociolet reconoció su participación en por lo menos 16 de los 22 secuestros – la mitad cometidos contra menores de edad y ejecutadas ocho de las víctimas– que se le atribuyen a su banda.

Cárdenas Palomino atribuyó la captura a una labor de investigación que inició en 2005, desde la detención de la banda de Los Tiras, de la cual Abel fue fundador y en la que colaboró en la intercepción y custodia de las víctimas.

En sus declaraciones ante las autoridades, el supuesto delincuente desconoció a Sergio Humberto Ortiz, El Apá, de la banda La Flor también supuesto secuestrador del niño Fernando Martí.

Abel, con Luis Ignacio Torres, cabecillas de Los Tiras, habría desarrollado el modus operandi para establecer falsos retenes a fin de detener a sus víctimas y guardaespaldas y, después, presionar a los familiares con el pago del rescate enviándoles el cadáver de las escoltas.

En una entrevista con Primero Noticias, Cárdenas Palomino explicó que en 2005, a raíz de la desarticulación de Los Tiras, la organización delictiva se reconstituyó en Los Petriociolet, cuya área de operación era la zona metropolitana de la ciudad de México.

Entonces, dijo, Silva Petriciolet recrudeció la violencia con la que perpetraba sus delitos. Y se derivó porque su padre, integrante de Los Tiras, fue ingresado al reclusorio y se suicidó.

Números

22 secuestros se cargan a Los Tiras y Los Petriociolet, con 36 víctimas, de las cuales 10 eran menores de edad; ocho fueron ejecutadas.
17 cómplices de la banda, además de Abel, han sido capturados, incluido Luis Alberto Petriociolet.
“Esta organización criminal se caracterizó por secuestrar a las víctimas en compañía de su chofer o escolta, a los que asesinaba y abandonaba en la vía pública, como medida de presión para el cobro de rescate”.

Luis Cárdenas Palomino
Coordinador de Inteligencia para la Prevención del delito
de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En 2005, tras la desarticulación de Los Tiras, la organización se reconstituyó y se convirtió en la banda de Los Petriociolet.

No hay comentarios: