Se pusieron del lado de la impunidad en el caso Acteal, acusa
Los ministros de la Corte deben ir a juicio político, estima Raúl Vera
Carolina Gómez Mena
Por infligir un daño a la nación al haber vulnerado el estado de derecho y haberse puesto del lado de la impunidad en el caso Acteal, los cuatro ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que votaron en favor de inculpados por la masacre deben ser sometidos a juicio político por la 61 Legislatura, estimó Raúl Vera López, obispo de Saltillo, Coahuila.
Al participar en la mesa redonda Interculturalidad y derechos humanos: caso Acteal, el prelado deploró que los ministros hayan determinado amparar a 26 indígenas chiapanecos y ordenaran la libertad de 20 de ellos, involucrados en la matanza de 45 tzotziles, entre los cuales había mujeres y niños, en Acteal, en diciembre de 1997.
Vera López indicó que lo determinado por la SCJN enerva porque no puede ser que hayan actuado como defensores de estos paramilitares y con ello intentar quitar al expediente la verdad de lo que ocurrió y de quienes realmente fueron los promotores de la masacre. Ellos tienen la obligación de custodiar el estado de derecho y la legalidad en el país, pero hicieron algo indebido, nos están poniendo en manos de bribones, comentó, al apuntar que la Corte ya ha dado muestras de esta conducta con anterioridad, por ejemplo con el caso Atenco.
Desglosó que el juicio político estaría basado en el artículo 109 de la Constitución, que en el primer apartado cita que servidores públicos, como los ministros, pueden ser llevados a juicio político por cometer actos u omisiones en perjuicio del interés público, y agregó que estos señores no son omnipotentes y los diputados los tienen que parar.
Vera expresó que los ministros, con estas determinaciones, están ignorando las historias de crímenes; para lo que hacen, ver los formalismos de un juicio y no todo el contexto, mejor sería que se contratara a pasantes de derecho para que realizaran su labor.
Pablo Romo Cedano, coordinador del Observatorio de la Conflictividad Social de Servicios y Asesoría para la Paz, expresó en entrevista que con estas actuaciones la SCJN lo que hace es perpetuar la impunidad, debido a que es evidente, ya que responden a intereses no ligados a la justicia, sino a los tecnicismos jurídicos. En cuanto al juicio político a los ministros que avalaron la impunidad, dijo que es lo que debería suceder.
Antes, durante su participación en la mesa, lamentó que México sea un país donde la población indígena sigue siendo ignorada por los gobiernos. Los indios no existen (...) no podemos dejar que ocurra un nuevo Acteal, pero creo que vamos en camino a ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario