sábado, 5 de septiembre de 2009

Tres de los detenidos por la SSP presentaron queja ante la CEDHJ

Aún no podemos determinar si se violaron derechos: Álvarez

Fuente: La Jornada de Jalisco

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Tres de los manifestantes que el sábado pasado fueron víctimas de la represión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras se manifestaban en contra de la continuación del Macrobús, presentaron queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), informó su titular, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, quien consideró infundados los señalamientos en su contra, al asegurar que la dependencia a su cargo ha actuado conforme a derecho.

“Hablar que se trató de un acto represivo es decir que se violaron los derechos humanos y nosotros no podemos anticiparlo hasta que no resolvamos el caso”, señaló el ombudsman jalisciense, luego de las críticas que ha recibido por parte de organismos no gubernamentales y de líderes sociales, que califican su actuación como “inútil”.

Cuestionado sobre cuál será la respuesta de la CEDHJ ante la supuesta agresión por parte de elementos policiacos a civiles que dicen, sin provocaciones y de manera pacífica se manifestaban en contra del Macrobús, Álvarez Cibrián aseguró que esperarán a que se resuelvan las investigaciones. “Esperaremos a que concluya el procedimiento para poder determinar qué fue lo que sucedió”, agregó.

Para los activistas que se oponen a la continuación del Macrobús en sus siguientes fases, la actuación del ombudsman ante los hechos de violencia y privación de la libertad que se suscitaron el sábado pasado ha sido indiferente, y a decir de Saúl Cotero Bernal, titular de la Coordinadora Opositora al Macrobús, raya en lo absurdo e indolente.

En tanto, para Álvarez Cibrián, es parte de los procedimientos que se deben seguir, antes de emitir un juicio, por lo que pidió paciencia, pues dijo, “tampoco podemos permitir que se nos esté presionando para que la Comisión se pronuncie de forma irresponsable y anticipada, sin antes haber agotado las etapas procesales que marca la ley”, y se mostró sorprendido que de los señalamientos sean hechos por profesionistas.

“A mí me sorprende que venga de abogados ese tipo de comentarios, cuando como abogados conocemos que lo que menos se debe de hacer es prejuzgar… A nosotros no nos intimida y no vamos a caer en ningún tipo de chantaje ni en ningún tipo de señalamiento que no tenga fundamento, y que no sea acorde a la realidad que existe dentro del trabajo de esta institución”, concluyó.

No hay comentarios: