domingo, 11 de octubre de 2009

DEFENDEREMOS LA FUENTE DE TRABAJO: ESPARZA


Defenderemos la fuente de trabajo: Esparza
Deslinda al gremio de eventuales apagones
Fabiola Martínez
 
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, calificó de acción inconstitucional la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) decretada por el gobierno de Felipe Calderón y anunció que el gremio defenderá su fuente de trabajo.
Ante lo que consideró una provocación y acción desesperada, aseguró en entrevista que lo primero que vamos a hacer es llamar a nuestros compañeros a la calma, y vamos a hacer un pronunciamiento al pueblo de México.
A la 1:30 de la madrugada de hoy, miles de electricistas se reunieron en el cruce de Antonio Caso e Insurgentes centro, frente a la sede del SME. Gritaban consignas en favor de su organización y contra el gobierno. Convocados por teléfono, otros se movilizaban hacia la colonia San Rafael desde los puntos más distantes del Distrito Federal y los estados de Morelos e Hidalgo.
Con un megáfono, los oradores hacían llamados a la unidad y a resguardar las instalaciones que no habían sido tomadas, así como a no caer en provocaciones. El vocero Fernando Amezcua sostuvo: Aquí estamos, hasta las últimas consecuencias, camaradas.
Cerca de la medianoche –minutos después que se conoció el decreto publicado en los últimos minutos del sábado 10 en el Diario Oficial de la Federación–, el secretario general del SME anunció que los trabajadores saben que la lucha por la defensa de LFC será larga.
Advirtió a la sociedad que cualquier falla en el suministro de energía no será responsabilidad del SME. Desmintió que la organización tuviera la intención de realizar paros técnicos o cortes parciales de energía. Eso es mentira. Lo hemos estado desmintiendo, pues los paros técnicos no los hace el sindicato. Éste se deslinda desde ahora de cualquier afectación al servicio. A los compañeros, especialistas en el control de ese sector, los sacaron por la fuerza de sus puestos de trabajo.
A Martín Esparza y los demás líderes del comité central del SME las acciones simultáneas del gobierno contra la paraestatal los tomaron desprevenidos. Todos estaban fuera de la sede sindical o en actividades particulares. Cuando se confirmó que la toma policiaca y militar de las instalaciones estaba en marcha, la dirigencia se movilizó de inmediato. Poco después de la medianoche la mayoría de los mandos gremiales ya se habían congregado.
El pleno de dirigentes logró reunirse después de la medianoche. Ahí, Esparza denunció que la Policía Federal sacó de LFC a los trabajadores que se encargan de operar el área de control central de las subestaciones, que suministra de energía eléctrica la zona centro del país.
Tengo información de que los federales han empujado a nuestros compañeros y han intimidado a los trabajadores en todos los centros laborales donde está la Policía Federal, expresó el dirigente.
Aclaró que el SME no reaccionará como pretende el gobierno, con su plan de hostigamiento y persecución. No nos vamos a enganchar.
El SME tenía programada para el lunes una reunión con el director general de LFC. Posteriormente, informó Esparza, se planeaba comunicarse con la Presidencia de la República para saber si había alguna respuesta a la solicitud para establecer una mesa de trabajo con el propósito de analizar la situación financiera y operativa de la empresa.
La dirigencia sindical tenía proyectado detallar ante los funcionarios de LFC todas las violaciones al contrato colectivo por la retención de cuotas sindicales, suspensión de pagos, créditos y becas, entre otros. De no obtener respuesta satisfactoria, el plan original era interponer una demanda ante la JFCA, trámite que representa, de acuerdo con la legislación, el paso previo al emplazamiento a huelga.

No hay comentarios: