sábado, 14 de noviembre de 2009

Calderón llama al diálogo luego de "tundir" a la IP




Calderón llama al diálogo luego de "tundir" a la IP
LA REDACCIóN

MÉXICO, DF, 13 de noviembre (apro).- Luego de acusar al sector empresarial de haber puesto obstáculos para lograr un mejor paquete fiscal, el presidente Felipe Calderón suavizó sus criticas e hizo un llamado al diálogo para alcanzar un acuerdo que permita la país crecer y generar empleos.

Por medio de un comunicado emitido por Comunicación Social de la Presidencia, Calderón considera que "las opiniones vertidas tanto por el sector privado como por el gobierno federal sobre el proceso legislativo de discusión y aprobación de la Ley de Ingresos, llevado a cabo por el Congreso de la Unión, son expresión de la complejidad de los temas abordados, de la libertad de expresión y de la necesidad de conducir, de manera razonada y constructiva, ese diálogo nacional".

Por esa razón, agrega el comunicado, "el gobierno federal refrenda su disposición y propuesta a las organizaciones empresariales, sindicales y a todo el sector productivo del país, a buscar por la vía del diálogo, la construcción de un acuerdo que permita al país impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos".

Argumenta que es imposible que un proceso legislativo complejo, como lo es el de las finanzas públicas, transcurra exento de una discusión intensa tanto en el Congreso como en la opinión pública.

"Un proceso legislativo tan complejo, como lo es el relativo a las finanzas públicas, por naturaleza controversial, es imposible que transcurra exento de una discusión intensa, no sólo en el Congreso sino en la opinión pública. Sin embargo, dicho proceso quedará atrás una vez que la Cámara de Diputados concluya con su responsabilidad de discutir y, si lo tiene a bien, aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año", agrega.

Sin embargo, advierte que la conclusión y la discusión del paquete fiscal 2010 deben ser vistas como una oportunidad para reflexionar y dialogar respecto de las reformas que el país necesita.

Por último, la Presidencia reiteró su respeto a los actores políticos, sociales y económicos y refrendó su invitación a un diálogo que permita la construcción del acuerdo.

Previo a la difusión del comunicado, los empresarios habían tomado con cautela de la nueva reprimenda de Calderón en pleno vuelo hacia Singapur, el organismo cúpula de la iniciativa privada, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), advirtió que no hay que distraerse de los temas importantes de la agenda nacional.

En voz de su presidente, Armando Paredes, el CCE consideró que "es fundamental ir hacia adelante, buscar acuerdos necesarios y realmente no distraer de la agenda nacional los temas torales, que es entrar a una reforma de fondo hacendaria y otras que faltan: la laboral, educativa y energética".

Al salir de la reunión mensual del CCE, Paredes dijo que los temas fiscales siempre son polémicos, pero es hora de enfocarse en los rubros sobre los cuales se destinará el gasto.

"Creo que es una inquietud que ha tenido la ciudadanía y el sector privado en cuanto a racionalizar el gasto. Seguiremos trabajando en una reforma hacendaria que amplíe la base de contribuyentes, reduzca las tasas y que sea competitiva para todos", destacó.

Y afirmo que el gremio empresarial está dispuesto a sumarse al pacto nacional al que ha convocado el Ejecutivo.

Sin embargo, la nueva embestida de Calderón contra uno de sus principales apoyos durante la campaña presidencial del 2006 desconcertó a otros actores, entre ellos los legisladores.

El diputado priista, Jorge Carlos Ramírez, advirtió que no es tiempo de enfrentamientos con los empresarios, por lo que llamó a Calderón a ser prudente y evitar que se resienta la inversión.

Dijo que por los momentos difíciles "que atraviesa el país, todos los actores políticos tenemos que ser muy cuidadosos de nuestras expresiones; no es tiempo de enfrentamientos, el sector privado está en la mejor disposición de contribuir a sacar adelante el país".

Agregó que "sería muy irresponsable un enfrentamiento entre estas dos partes, no me puedo imaginar un país donde el Ejecutivo esté totalmente enfrentado a la iniciativa privada, eso no beneficia a nadie".

En tanto el diputado panista Mario Becerra negó que se trate de un enfrentamiento entre el presidente y los inversionistas.

"No es un enfrentamiento, hay que ser muy cautelosos con las palabras, creo que el presidente está manifestando --así como la IP tiene derecho a criticar las acciones del Ejecutivo-- que la crítica de la IP fue muy dura a un paquete hacendario que conllevaba el esfuerzo de todos nosotros y de todos los sectores de la población", argumentó.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: