sábado, 14 de noviembre de 2009

La Semarnat revoca permiso a Minera San Xavier




Advierte frente opositor que no permitirá a la trasnacional desacatar de nuevo un fallo
Obligada, la Semarnat revoca permiso a Minera San Xavier
Anuncia Pro San Luis Ecológico que interpondrá demandas contra la firma y ex funcionarios

Foto

Los activistas mantendrán sus movilizaciones en Canadá y México. La imagen, durante una protesta frente a la embajada canadiense el 28 de septiembre de 2007 en la capital del paísFoto Alfredo Domínguez
Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Sábado 14 de noviembre de 2009, p. 33
En cumplimiento de la resolución del pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), que declaró sin efectos la autorización condicionada en materia de impacto ambiental otorgada a la empresa Minera San Xavier (MSX) para el proyecto de San Luis Potosí, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) revocó el permiso a la compañía. Sin embargo, el Frente Amplio Opositor (FAO) a la firma dijo no confiar en que esa industria canadiense deje de operar, pues ya en 2005 desacató una resolución que anulaba su plan.

No nos vamos a confiar, porque el proyecto viene funcionando desde el segundo semestre de 2006, al amparo de una licencia que ha sido declarada ilegal. Es más, ayer, en el cerro de San Pedro, a las tres de la tarde, la minera realizó tres detonaciones, expresó Juan Carlos Ruiz Guadalajara, del FAO.

El día en que vencía el plazo para que la Semarnat emitiera y notificara a la firma canadiense la revocación de la autorización condicionada que en materia de impacto ambiental le fue otorgada mediante el oficio SGPA/DGIRA/DG 0567/06 el 10 de abril de 2006, la dependencia federal, siguiendo los lineamientos establecidos por dicho tribunal, emitió la resolución.

Ruiz Guadalajara expresó que duda que Minera San Xavier acate la sentencia, debido a que desde 2005, retando a la justicia mexicana, ha declarado en Canadá que dicho fallo no afectará la operación de la veta.

Además, a escala local, la compañía cuenta con la protección del actual gobernador priísta, Fernando Toranzo Fernández, y del Partido Acción Nacional, por lo cual creemos que se va a consumar el desacato. Por tanto, vamos a irnos por la vía penal para detener a la firma, agregó el activista.

Cabe recordar que el pasado 24 de septiembre el pleno del TFJFA emitió una sentencia final en el proceso legal que Pro San Luis Ecológico siguió contra la operación de la trasnacional New Gold-Minera San Xavier en cerro de San Pedro.

En ella deja sin efectos la autorización condicionada del proyecto minero del 10 de abril de 2006, emitida por la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, y le otorgan a ésta, que incurrió en incumplimiento de la sentencia dictada por el órgano jurisdiccional el 5 de octubre de 2005, 20 días para que emita y notifique a la empresa la resolución para que cumpla el fallo. Ayer, cuando se vencía el plazo, la Semarnat decretó la revocación.

Ruiz Guadalajara informó que la semana próxima Pro San Luis Ecológico interpondrá demandas penales contra Minera San Xavier por desacato a la anulación del permiso de operación de 2006, pues continuó con sus trabajos del 15 de octubre de ese año –fecha en que entraba en vigor la anulación– a la fecha.

Otras denuncias serán interpuestas contra el ex director de Impacto y Riesgo Ambiental, Ricardo Juárez; el ex gobernador Marcelo de los Santos Fraga; el director gerente de New Gold-Minera San Xavier, Jorge Mendizábal Acebo; el abogado de MSX, Ángel Candia Pardo, y el ex presidente de la República Vicente Fox Quesada por tráfico de influencias y por haber desacatado ordenamientos constitucionales.

El integrante del FAO manifestó que no bajarán la guardia y permanecerán atentos ante las posibles reacciones de la trasnacional New Gold en Canadá y de Minera San Xavier, por lo cual los activistas están desde ahora alertando en ambos países a las autoridades y a los legisladores sobre la posibilidad de que la compañía siga operando a pesar de la sentencia.

Más vale que Minera San Xavier se detenga, porque de otra manera, en el corto plazo, lo único que va a provocar es un estallido social en San Luis Potosí, ya que no vamos a permitir el desacato. O la autoridad aplica la ley o tendremos que ser los ciudadanos quienes tengamos que sacar a esa empresa, advirtió.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: