sábado, 19 de diciembre de 2009

Año Nuevo: 70% lo ve negro, 21% espera mejoría




Dinero
Año Nuevo: 70% lo ve negro, 21% espera mejoría
Hay pocas razones para sentirse entusiasmado
Catarata de impuestos y aumentos
Enrique Galván Ochoa

Foto
A
sí comenzaremos dentro de unos días el año 2010: 70 por ciento de las personas que encuestamos esta semana piensan que no será mejor; 21 por ciento lo componen los entusiastas, aguardan una mejoría… y 9 por ciento no saben ni qué pensar.

Metodología

Enviamos cuestionarios a 2 mil 500 internautas, de El Foro México, hasta ayer en la tarde había contestado 84 por ciento. Un grupo numeroso acompañó su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro y algunos fragmentos en las líneas que siguen.

Opiniones

¿Habrá alguna razón para esperar que 2010 sea un mejor año que este 2009? Creo que no. El eslogan de Calderón Vivir mejor es aplicable sólo a su equipo de colaboradores y familiares, además de toda la corrupta clase política. Me parece que en 2010 tendremos un panorama tan negro o más que el que vivimos en este 2009. Espero estar equivocado.

Luis Manuel Salas Torres / San Luis Potosí

El próximo año se va a poner más ca&#%”?!, porque es cuando van a empezar a operar los incrementos en los impuestos, electricidad, gasolina, y los de todos los productos que de estos insumos dependan. Así que las expectativas económicas, según yo, son peores que en 2009.

René Macías Zamora / Colima

Espero que 2010 sea un año en que la economía empiece a crecer ya que este año fue muy difícil para todos, especialmente para los microempresarios, ya que hicieron un gran esfuerzo para conservar a sus trabajadores y no despedirlos.

Miguel A. Cadena Miranda / Distrito Federal

Sinceramente me da terror lo que pueda pasar durante 2010. La economía no va a mejorar, el desempleo está aumentando, la política deprimente, la militarización y Calderón sintiéndose el mesías.

Norma V. Guerrero Pérez / Distrito Federal

El próximo año seré una desempleada más, así que ya les diré cómo me pinta 2010. De nada sirven idiomas, títulos, maestrías y doctorados. Tal vez opte por migrar de este país como otros tantos mexicanos.

Tania López / Distrito Federal

De la China... hasta la Patagonia, la cosa se ve negra, negra, negra. Y el señor gobierno escudándose en la crisis global.

Javier Ortiz López / Toluca

No existe talento ni organización en el gobierno, la administración pública está enfocada al beneficio de ellos mismos y el grupito de siempre. El cinismo, la mentira, la deshonestidad, la corrupción y la impunidad van desde arriba hasta abajo del gobierno, pasando por partidos políticos, Iglesia y ciudadanos... y ¿así como?

Rafael Borbón / Metepec

En la economía informal (eufemismo de subempleo) no veo cómo pueda vislumbrar una mejoría para el año próximo. Habiendo vivido la mayor parte de mi vida en crisis, espero poder sortear una vez más la actual.

Ricardo Meza Aguilar / Mérida

Me falta un color superior al negro para referirme a lo que espero de este 2010. Estoy medio pensionado con el IMSS y en pleito con la media pensión del ISSSTE ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. En este 2009 mi ingreso por la pensión del IMSS se ha visto afectadísimo por el incremento de precios de todos los artículos de primera necesidad y del transporte; seguro que este último seguirá incrementándose al igual que los precios de la canasta básica. Y respecto a la esperanza de justicia tengo severas dudas, dado que el estado de derecho en México ha dejado de existir, por lo menos para la clase trabajadora del país.

Arturo Arroyo Rivera / Distrito Federal

Me voy al argumento de los evasivos: si pienso bien, me va a ir bien. Aunque la realidad me restriegue a cada momento que con menos dinero difícilmente puedo estar mejor. Subirán gasolina, electricidad, gas, agua, predio, Metro, cable y en consecuencia todo lo demás de comida, ropa, muebles, etcétera. Me hago a la idea de que algún día alguien o algo poderoso valorará mejor nuestro esfuerzo y podremos cambiar realmente para mejorar.

Hugo Cervantes García / Distrito Federal

Pues la verdad en 2009 fui muy optimista, porque como soy una persona acostumbrada a trabajar todo el día, pensé que con esfuerzo podía mejorar mi economía, pero me he equivocado. Ahora sé que necesitamos apoyo y políticas gubernamentales que ayuden a la clase media; pero, ¡oh, decepción, tenemos todo lo contrario!

Rosario Barragán / Tepic

Los textos completos aparecen en el foro.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: