sábado, 19 de diciembre de 2009

Entre Mario Alberto Beltrán, La Barbie y El Lazca está el sucesor de El jefe de jefes




Fuentes militares y de la PGR prevén mayor violencia en DF, Edomex y 3 entidades más
Entre Mario Alberto Beltrán, La Barbie y El Lazca está el sucesor de El jefe de jefes
Gustavo Castillo García

Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 5
Tras la muerte de Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, la disputa por el mando del cártel que dirigía está entre su hermano Mario Alberto Beltrán, El General; Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, revelaron fuentes militares y de la Procuraduría General de la República (PGR).

El General es el principal negociador del grupo de los Beltrán Leyva, La Barbie es jefe de sicarios y encargado del control de las plazas y El Lazca es líder de Los Zetas, con quien El jefe de jefes acordó sumar fuerzas contra el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

Los entrevistados señalaron las autoridades han considerado que entidades como el Distrito Federal, Morelos, estado de México, Guerrero, Puebla y Sinaloa se verán afectadas por disputas violentas entre grupos de narcotraficantes.

El cártel de los Beltrán surgió como tal a finales de 2007, y consolidó su separación de la llamada Federación (integrada por los capos El Chapo Guzmán, Ignacio Coronel, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul) tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, en enero de 2008.

El Barbas o El jefe de jefes creció desde los años 90 dentro del cártel de Juárez, y después de 2001, cuando El Chapo Guzmán se fugó del penal de Puente Grande, pasó al cártel de Sinaloa.

Como narcotraficante, Arturo Beltrán se ganó la confianza de Guzmán Loera y el apoyo de los colombianos con los que acordaba los embarques de cocaína desde Sudamérica.

Arturo Beltrán se consolidó como brazo operativo del cártel de Sinaloa y sumó a sus hermanos Mario Alberto, Héctor, El Hache, y Alfredo, así como a La Barbie.

El grupo de Arturo Beltrán se convirtió en controlador de la distribución de embarques y encargado de entidades como Guerrero, Morelos y Sinaloa.

Para enfrentar a sus rivales formó la banda de Los Negros, uno de los mayores grupos de sicarios en el país, quienes han decapitado a miembros de bandas rivales en Guerrero, Sinaloa, estado de México y Morelos.

Ya con fuerza operativa y armada, el grupo de Arturo Beltrán buscó en 2004 expandir las operaciones del cártel de Sinaloa, disputando palmo a palmo Nuevo León y Tamaulipas al cártel del Golfo, que tenía como brazo armado a Los Zetas.

En 2008, Arturo Beltrán, ya separado de El Chapo Guzmán, se llevó a Los Negros, cuyo jefe era Édgar Valdez Villarreal. Mario Alberto pasó a ser el negociador del grupo y Alfredo se encargó de la producción de drogas en el Triángulo Dorado (límites de Durango, Sinaloa y Chihuahua).

La Barbie nació en Laredo, Texas, el 11 de agosto de 1973. Tanto las autoridades de México como las de Estados Unidos lo consideran uno de los narcotraficantes más sanguinarios, y entre los homicidios que le atribuyen está el de Édgar Guzmán –hijo de El Chapo–, ejecutado el 8 de mayo en Culiacán.

A Valdez Villarreal le apodan La Barbie, según la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato, por su piel blanca y cabellos rubios.

Funcionarios de la PGR consideraron que Valdez Villarreal es un hombre fuerte físicamente y, a pesar de ser un sicario, también es muy inteligente, con capacidad de dirección y organización. Dentro del grupo podría aspirar a dirigir la organización Beltrán Leyva.

En tanto, El Lazca, líder de Los Zetas y fiel operador de Osiel Cárdenas Guillén hasta enero de 2007, fue enemigo de los Beltrán Leyva de 2004 a 2007.

A mediados de 2008 El Lazca y sus hombres (que se constituyeron en cártel en enero de 2007, cuando Osiel Cárdenas fue extraditado a Estados Unidos) se convirtieron en aliados de El Barbas y juntos ampliaron sus territorios a Sonora, Zacatecas, Durango, Coahuila, Hidalgo, Querétaro y el Distrito Federal.

Asimismo, consolidaron la presencia Beltrán-zetas en Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, la costa de Sinaloa y Jalisco.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: