sábado, 19 de diciembre de 2009

Deja CFE sin luz a comisaría y ex INEA de Coyuca por un adeudo

El ayuntamiento no liquidó un pago de 7 mil pesos con retraso de tres días


Ejidatarios se inconforman por el corte porque la paraestatal usa sus tierras sin dar renta

ESTEBAN ORTIZ LÓPEZ ( Corresponsal)

Coyuca de Benítez, 17 de diciembre. Las oficinas de la comisaría ejidal y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), ésta última ubicada en la planta alta del inmueble, les fue suspendido el servicio de energía eléctrica, debido a un adeudo que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que asciende a los 7 mil pesos.

La autoridad municipal debió de pagar hace tres días el servicio de luz de estas instalaciones, las cuales tuvieron que parar actividades desde el mediodía ante la falta de energía eléctrica.

Desde los gobiernos municipales anteriores, autoridades ejidales y representantes del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), actualmente IEEJAG, hay un acuerdo que consiste en que el ejido prestaría la planta alta del inmueble para el desarrollo de las actividades de ese organismo a cambio el ayuntamiento pagaría el consumo de energía eléctrica de las dos áreas.

Este acuerdo continúa, pero debido que la actual administración atraviesa por una crisis económica, se retrasó en el pago del servicio de energía, lo que originó que empleados de la paraestatal tuvieran que suspender sus actividades.

El hecho provocó molestias en los trabajadores de la IEEJAG, así como de los ejidatarios, porque argumentaron que en algunos establecimientos pagan el servicio una semana después de la fecha indicada y no se los suspenden, cuando una dependencia importante como la IEEJAG se le debería de tolerar un poco, porque sin energía eléctrica las clases se suspenden, las cuales son impartidas en las tardes, afectando alrededor de 60 estudiantes entre jóvenes y adultos.

Ante el corte del servicio en ese inmueble, salió a relucir que la CFE tiene con el ejido adeudos millonarios, debido a que ese organismo no ha indemnizado al ejido partes de tierras que ha invadido para las instalaciones de la torres de alta tensión y de poste.

Por su parte, el representante de los ejidatarios de Coyuca, Homero Popoca Balanzar, convocará a una reunión para tomar acuerdos y cobrar el dinero que les adeuda la CFE, aunque primero propuso acudir con un grupo de ejidatarios a las instalaciones de ese organismo y dialogar con el superintendente Cristian Gómez Sorcia, sin embargo de no encontrar respuesta favorable, advirtió que harán una manifestación hasta que el pago sea saldado.

La negociación que presentarán primeramente los ejidatarios a los representantes de la CFE consiste en que se deberá de cubrir el pago de las propiedades del ejido que ha invadido la paraestatal, así como también la condonación del suministro de luz en la comisaría ejidal y la IEEJAG, debido a que por varios años ésta se ha beneficiado de las propiedades del ejido.

Inconformes advirtieron que de no aceptar la propuesta la CFE, se manifestarán en las afueras de las oficinas de la paraestatal hasta que cubran adeudo que tiene con el ejido de Coyuca.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: