La Comisión Federal de Electricidad (CFE), que se promociona como una “empresa de clase mundial”, ocupó en 2009 el primer lugar entre las empresas que concentran el mayor número de quejas por parte de consumidores inconformes por sus servicios y tarifas.
Entre enero y noviembre de 2009, CFE acumuló 6 mil 37 casos en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó Antonio Morales de la Peña, titular de la dependencia.
La cifra implica que la empresa paraestatal recibió en promedio 18 quejas por día o 548 mensuales durante el periodo mencionado. En tanto que Luz y Fuerza (LFC) sumó mil 503 quejas entre enero y octubre, es decir un promedio de 150 mensuales o cinco diarias.
El procurador aseguró que tras la extinción de LFC, en octubre pasado, las quejas contra CFE han sido “mínimas”, pero lo atribuyó al retraso en la repartición de los recibos de la luz.
“De hecho a partir de octubre baja el número de quejas. Hay que recordar que los recibos de la luz se están entregando apenas desde hace 15 días, por lo que han sido mínimas las quejas que hemos recibo contra la CFE en esta nueva zona donde opera”, dijo.
Abundó que a las últimas quejas contra CFE, deben agregarse otras 70 que recibió Profeco contra LFC después de que el presidente Felipe Calderón determinó extinguirla y de las que ahora Comisión Federal de Electricidad tendrá que hacerse cargo.
De cualquier manera, las quejas que por cuenta propia acumuló CFE en este año –falta contabilizar las que se registren en diciembre– superan en un 73 por ciento las que recibió Telcel como la segunda empresa más demandada por los consumidores ante la Profeco y que ascienden a 3 mil 492.
En tercer lugar se ubicó Teléfonos de México con 2 mil 601 quejas; el cuarto sitio fue para Nextel con 2 mil 469 y el quinto lugar lo ocupó Neoskin con 2011, de acuerdo con las cifras proporcionadas por Morales de la Peña durante el último encuentro del año con medios de comunicación.
No es la primera vez
Las cifras históricas del Buró Comercial de Profeco muestran que no es la primera vez que CFE aventaja a las empresas de telecomunicaciones en cuanto al número de quejas presentadas.
De hecho, lleva cuatro años consecutivos en tal posición, es decir de 2006 a 2009, los mismos que corresponden a la administración del presidente Felipe Calderón, aun cuando las inconformidades han bajado desde 2007, cuando se llegó al récord de 7 mil 844 casos en su contra.
En un balance sobre las actividades realizadas por la Profeco en 2009, Morales de la Peña aseguró que la dependencia recibió en total 104 mil 735 quejas contra empresas públicas y privadas, y logró la recuperación de mil millones de pesos a favor de los consumidores afectados o inconformes por la compra de algún bien o la prestación de determinado servicio.
Anunció también el arranque del operativo de vigilancia por las vacaciones y festividades de fin de año, que incluirá la instalación de módulos de información con personal bilingüe en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México así como en terminales de autobuses.
La Profeco, recordó, tiene atribuciones para imponer multas de hasta 2.5 millones de pesos contra aquellos comerciantes y prestadores de servicios que violen los derechos de los consumidores, al tiempo que remarcó que la dependencia estará atenta a que no se adelanten a aplicar en este mes la nueva tasa de 16 por ciento, que entra en vigor en 2010.
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV
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