sábado, 19 de diciembre de 2009

Gobernación se deslinda de las fotos del cadáver de Beltrán Leyva




Sugiere que la responsabilidad es de las autoridades de Morelos
Gobernación se deslinda de las fotos del cadáver de Beltrán Leyva
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 6
La Secretaría de Gobernación informó anoche, en un comunicado, que las instituciones del gobierno federal no se hacen responsables de las fotografías publicadas del capo de la droga Arturo Beltrán Leyva cubierto de billetes, y sugiere que la responsabilidad es de las autoridades forenses del estado de Morelos. A continuación, el texto:

“Sobre el operativo que se realizó en Cuernavaca, Morelos, el pasado 16 de diciembre, la Secretaría de Gobernación informa:

“El operativo en el que la noche del pasado miércoles se enfrentaron elementos de la Marina-Armada de México contra presuntos delincuentes del llamado cártel del Pacífico, es resultado de tres años de intensas labores de inteligencia por parte de todas las instituciones federales de seguridad: Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de la República.

“Durante el enfrentamiento, resultaron muertos siete integrantes del cártel del Pacífico, incluyendo el líder de dicha organización, Arturo Beltrán Leyva, uno de los delincuentes más buscados por el gobierno federal y por autoridades de otros países.

“El operativo fue diseñado y ejecutado para proteger a la ciudadanía que se encontraba en el lugar de los hechos. El personal de la Armada de México actuó con profesionalismo para evacuar y proteger a las personas inocentes, al mismo tiempo que aseguró las condiciones tácticas que conllevaron al éxito del operativo.

“Es importante destacar la eficacia y profesionalismo con el cual la operación fue realizada: se preservó el secreto y evitó la filtración de información; el sigilo y la velocidad del operativo permitió cercar a los presuntos delincuentes; la precisión de la operación ayudó a evacuar y proteger a los civiles con eficiencia, manteniendo la ventaja combativa y aislando al grupo de criminales.

“Las operaciones que durante los últimos días ha realizado la Marina-Armada de México son el resultado del intercambio de información de inteligencia con diversas dependencias del gobierno federal. Como ha quedado demostrado en este caso, las labores de inteligencia son un arma eficaz y poderosa en la lucha contra el crimen organizado.

“Con relación a la fotografía publicada en la que aparece el occiso desvestido y cubierto con billetes, se informa que ninguna institución del gobierno federal es responsable de su publicación, ya que los procedimientos legales establecidos no permiten a los elementos navales realizar funciones de peritaje. Personal del servicio médico forense del gobierno del estado de Morelos quedó a cargo de los trámites legales correspondientes. El gobierno federal está colaborando con el gobierno del estado de Morelos para investigar al personal que realizó el peritaje, tomó las fotografías y difundió las mismas, a fin de que se deslinden las responsabilidades correspondientes.

“En la lucha contra el crimen organizado, el gobierno federal enfrenta, sin distingo alguno, a todos los grupos criminales que operan en el país. El objetivo es hacer que la justicia legítima del estado de derecho prevalezca sobre la acción violenta y arbitraria de las bandas criminales.

El gobierno federal continuará con esta lucha para hacer de México un país de leyes y de libertades, donde las familias puedan vivir tranquilas. Se trata sin duda de un golpe contundente a esta peligrosa organización criminal que debe entenderse como un logro de todos los mexicanos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: