miércoles, 30 de diciembre de 2009

Artesanos indígenas inician fase de resistencia civil


Los artesanos indígenas iniciaron ayer una nueva fase en su lucha como movimiento de resistencia civil, y advirtieron que continuarán con la venta de sus artesanías en la Plaza de la República, pese a la oposición de las autoridades municipales. “De aquí no nos iremos, hemos iniciado una lucha por la dignificación y el respeto a las tradiciones y cultura indígenas, y tenemos el respaldo de diversas organizaciones sociales”.

En el mismo lugar iniciaron la distribución de volantes donde explican la intención del Gobierno Municipal panista de desalojarlos, y convocaron para hoy a una protesta en el busto del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo.

Sin descuidar la elaboración y venta de sus productos, desde sombreros y collares hasta medicinas tradicionales, los inconformes acusaron al Ayuntamiento de Campeche de iniciar una “guerra sucia”, pues desde ayer se distribuyen volantes de una supuesta “sociedad civil organizada”, en que exigen la salida de dirigentes campesinos de Campeche “porque somos una ciudad tranquila y segura”.

Como respuesta, se congregarán hoy en el busto erigido a Mouriño por el Ayuntamiento, donde convocarán al resto de la sociedad que sufre los atropellos de la administración panista, para alzar la voz.

Denunciaron que el secretario del Ayuntamiento, Mario Enrique Pacheco Ceballos, ofreció dinero a los dirigentes para levantar la protesta, lo que consideraron una actitud irracional, porque la dignidad no tiene precio y no se vende.

“Nuestra única exigencia es la autorización de permisos para la venta de los productos en un espacio digno, pues no por el hecho de ser indígenas o campesinos deben marginarnos de la atención de las autoridades”.

INTIMIDACIONES

Por su lado, María Hernández Divas, Jesús Fabián Uc Chi y Maricruz Pool Moo, representantes de la Central Campesina Cardenista (CCC), acusaron campaña de difamación y violencia del alcalde Rosado Ruelas, quien ordenó colocar mantas en que se pide la expulsión de los líderes de los artesanos.

“La difamación es una práctica común de las autoridades panistas, quienes para desaparecer e ignorar las demandas sociales emiten mensajes a través de mantas, panfletos y espectaculares contra los líderes sociales”.

Es de esperarse que las autoridades panistas del Municipio continúen con sus actos represivos, pues ya ordenaron el corte de la energía eléctrica en la Plaza de la República, donde realizaríamos la exposición de productos y las manifestaciones culturales con danzas autóctonas de la cultura maya.

Lamentaron que organizaciones como “la sociedad civil organizada” y un llamado grupo de “empresarios campechanos”, se presten a la campaña difamatoria del Ayuntamiento panista, y recriminaron el desvío de recursos públicos para comprar respaldos de dirigentes amorales que no dan la cara.

Ante estos hechos de linchamiento popular en su contra, anunciaron que acudirán a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (CDHEC) para denunciar la violación a las garantías de los artesanos.

Pidieron apoyo a los integrantes de la Comisión de Cultura del Congreso del Estado para exigir respeto a la Ley Artesanal, que considera a las personas dedicadas a estas actividades como patrimonio cultural de la entidad.

Jesús Fabián Uc Chi, de 75 años de edad y dedicado a la elaboración de juegos autóctonos como trompos, baleros y timbombas, entre otros artículos, relató que la madrugada del sábado los porros panistas arrasaron con sus puestos, productos y mercancía, lo cual calificó como un acto inhumano, de cobardía, de intolerancia y de crueldad.

No hay comentarios: