miércoles, 30 de diciembre de 2009

Guerras y elecciones, los mayores riesgos para periodistas en 2009




París, 30 de Diciembre.- La cobertura de guerras y de controvertidas elecciones, como las de Irán, fueron los mayores riesgos que enfrentaron este año los periodistas internacionales, afirmó hoy la organización Reporteros sin Fronteras (RSF).
En su balance anual, RSF destacó que 2009 será recordado por dos graves acontecimientos: la matanza de 30 periodistas a manos de una milicia en el sur de Filipinas en noviembre pasado, y las represiones y detenciones surgidas tras las elecciones de junio en Irán.
La organización no gubernamental con sede en esta capital afirmó que durante el año que está por terminar un total de 76 periodistas murieron en el mundo, 16 más que en 2008 y 30 de ellos en un solo día, el 23 de noviembre en la isla filipina de Mindanao.
El año que termina se recordará por la mayor matanza de periodistas en una sola jornada, la de 30 profesionales a manos de la milicia privada de un gobernador del sur de Filipinas, destacó el reporte, difundido en la propia página en Internet de RSF.
“Las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009. Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto, en la medida en que los periodistas se convierten en objetivo o corren el peligro de ser asesinados o secuestrados”, afirmó.
Pero también, agregó el reporte, resulta peligroso hacer su trabajo como periodista en el momento de una elección, ya que pueden ir directamente a la cárcel o al hospital.
“No es sorprendente que cada vez son más los bloggers y sitios de Internet alcanzados por la censura y la represión. Hoy no existe prácticamente ningún país que escape a este fenómeno, ya que la red o los nuevos medios de comunicación (redes sociales, teléfonos móviles, etc.) juegan un papel preponderante”, subrayó.
RSF destacó que las elecciones pluralistas pueden convertirse en auténticas “pesadillas” para reporteros e incluso para medios estatales a los se impide cubrir de manera equitativa la actividad de candidatos, como ocurrió durante la controvertida elección afgana.
“Los periodistas más comprometidos se exponen a sufrir las represalias del campo adverso. En las votaciones no siempre se respeta tampoco el derecho de acceso de medios, como demostraron las elecciones provinciales en las zonas tamiles de Sri Lanka”, acotó.
De acuerdo con RSF, para escapar a la cárcel o la muerte, cerca de 160 periodistas de todos los continentes se vieron obligados a desplazarse, a veces en condiciones muy peligrosas, a otras zonas.
Esto ocurrió principalmente de Irán y Somalia, donde la situación existente ponía en riesgo su vida.
“Nuestra mayor preocupación es el éxodo masivo de periodistas en países represivos, como Irán o Sri Lanka. Autoridades de esos países se han dado cuenta de que incitando su huida se reducen considerablemente el pluralismo de ideas y la crítica”, abundó.
Además de arriesgar la vida, mil 456 periodistas enfrentaron durante 2009 otros tipos de violencia y agresiones, 527 más respecto al año precedente, es decir un incremento internanual del 56.9 por ciento, según los datos de la organización.
El continente americano se ubicó como la zona del mundo en la que más se agrede a los trabajadores de los medios de comunicación con 501 casos, vinculados principalmente a las denuncias de narcotráfico y corrupción, mientras que Asia se ubicó en segundo lugar con 364.
En tanto, el número de medios de comunicación censurados durante el año fue de 570, entre ellos una docena de periódicos reformistas de Irán, Radio France Internationale en la República Democrática del Congo y a la cadena británica BBC en Ruanda.
En 2009, China ha continuó siendo el principal censurador de Internet, aunque en Irán, Túnez, Tailandia, Arabia Saudita, Vietnam y Uzbekistán también registró un aumento y recurrente del bloqueo a varios sitios, blogs y diversas redes sociales.
“Esta tendencia se convertido en hecho común que es absolutamente necesario denunciarla con toda la fuerza de que seamos capaces”, subrayó el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, en el reporte anual de la organización.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: