miércoles, 30 de diciembre de 2009

Reportan más de 3 mil movilizaciones en 2009




Ciudad de México, 30 de Diciembre.- Durante el años 2009 las calles del Distrito Federal se vieron afectadas por 3 mil 268 movilizaciones en vía pública que incluyeron marchas, mítines, plantones, operativos logísticos y eventos religiosos, siendo 2.2 por ciento más que en 2008 cuando se registraron 69 eventos menos.
Con base en el balance anual de la Secretaría de Gobierno, la coyuntura electoral, así como la suspensión en el abasto de agua en el Valle de México y la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro contribuyeron a elevar ligeramente el número de expresiones de protesta en las calles de la ciudad.
Así, el promedio diario de movilización entre el 1 de enero y el 20 de diciembre fue de 9.2, situación que ocasionó que el Gobierno del Distrito Federal implementara una política de atención social y ciudadana con una perspectiva democrática.
De igual forma se puso en marcha la Unidad Especializada en Convivencia Urbana (UECU) que permitió una mayor capacidad de contención de las movilizaciones, gracias a lo cual por cada 10 mesas de concertación diarias se evitaron seis bloqueos a la vialidad.
El documento señala que del total de movilizaciones en 2009, 60 por ciento correspondieron a demandas del ámbito federal y acciones de tipo cultural, deportivo y religioso dando un total de 2 mil 160 movilizaciones, en tanto 39.5 por ciento fueron por demandas que correspondieron al ámbito local., es decir mil 108 eventos.
Respecto al comportamiento de movilizaciones de tipo federal, las dependencias con mayores demandas en los últimos 12 meses fueron las secretarias de Educación Pública, Desarrollo Social, Gobernación, Trabajo y Previsión Social Agricultura, así como la Presidencia de la República y la Compañía de Luz y Fuerza.
Esta situación ha ocasionado la necesidad de que el Gobierno del Distrito Federal intervenga para contener y, hasta donde lo permiten sus atribuciones, canalice las demandas dirigidas a otros ámbitos de responsabilidad.
Lo anterior, señala el documento, confirma que las condiciones de capitalidad de la ciudad, determinadas por el asentamiento de los poderes de la Unión, el establecimiento de oficinas gubernamentales federales, la operación de entidades financieras, la dinámica social sean más complejas.
Sobre el impacto de las movilizaciones de carácter federal, se reporta que una de las vialidades más afectada fue la avenida Paseo de la Reforma, situación que se debe a que muchas de las organizaciones que solicitan audiencia en dependencias del gobierno federal quedan sin atención, ni respuesta.
Respecto a los resultados de las mesas de concertación que se instalan para atender demandas, la Dirección General de Concertación Política y Atención Social Ciudadana reporta que de 2 mil 366 que se instalaron, mil 538 (65 por ciento) contribuyeron a evitar que se llevaran a cabo movilizaciones de alto impacto en la vía pública.
Los principales temas que se abordaron en esas mesas correspondieron a acciones relacionadas con obras, servicios sociales, jurídicos, vivienda, laborales, seguridad, comercio, ambulantes, regularización territorial y vialidad.
Rosalba Amezcua, reportera


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: