miércoles, 30 de diciembre de 2009

Culpa UNIMT a molineros y harineras de alza en tortilla





Culpa UNIMT a molineros y harineras de alza en tortilla

Las grandes empresas y organizaciones del DF propician la especulación para lograr más subsidios gubernamentales, acusa Antonio de la Torre, presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa.

Susana González G.

México, DF. El presidente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla (UNIMT), Antonio de la Torre, responsabilizó a las grandes empresas harineras y organizaciones de molineros del Distrito Federal, como la que encabeza Lorenzo Mejía, de pretender provocar un alza generalizada en el precio de la tortilla mediante acciones especulativas, con el único propósito de lograr más subsidios gubernamentales.

Aseguró que a la mayoría de los 90 mil molineros del país no les conviene aumentar el precio del alimento y dijo que sí este se ha incrementado en los últimos días ha sido únicamente en algunas partes del Distrito Federal y su zona conurbada, propiciado por “las mismas empresas y organizaciones ‘vivales’, responsables de la crisis de la tortilla en 2007”, cuando se encareció hasta 40 por ciento en cuestión de días.

Desestimó que el doble aumento en el precio de la gasolina que se registró en menos de una semana justifique un alza en el precio de la tortilla al señalar que si dicho combustible aumentó unos ocho centavos, el precio de producción de molineros y tortilleros se incrementaría apenas un centavo, en contraste con el aumento de entre 50 centavos y un peso que han aplicado algunos negocios.

El dirigente de la UNIMT advirtió que la reciente alza en el kilogramo de tortilla obedece a que las grandes empresas harineras quieren asegurarse que el gobierno federal mantenga e incluso aumente el subsidio que les otorga por la producción de harina de maíz, aún cuando el precio del grano se ha estabilizado a nivel internacional.

El aumento, insistió, se ha dado de manera limitada y focalizada pero tiene objetivos especulativos para que se generalice en todos los estados con el pretexto de que ya se dio en el Distrito Federal.

Sin embargo, ponderó que, por ser mayoría, los pequeños molinos y tortillerías que predominan en todo el país representan el principal factor de estabilización para el precio de la tortilla, por encima de las grandes empresas harineras trasnacionales, y se han comprometido a no sumarse a la escalada, principalmente porque reciben un subsidio a través del programa Promasa de la Secretaría de Economía (SE).

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: