miércoles, 30 de diciembre de 2009

El 85% de empresas outsourcing en Puebla evade impuestos: Colegio de contadores


TANIA DAMIAN JIMÉNEZ

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Puebla, Francisco Romero Serrano, señaló que el 85 por ciento de las empresas doutsourcing que operan en la entidad viola derechos laborales y evade impuestos de forma conjunta por unos 200 millones de pesos.

Calculó que en total hay unas 4 mil compañías de ese tipo –dedicadas a la subcontratación de personal– en Puebla en donde trabajan más de 115 mil personas, un 30 por ciento del personal asegurado del estado. De éstas, unas 3 mil 400 empresas evaden impuestos perjudicando a más de 90 mil empleados que reciben de forma parcial sus prestaciones sociales.

De hecho, indicó que de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el 30 por ciento del total de trabajadores formales en el país, es decir unos 4 millones de personas, está contratado a través del esquema outsourcing, el cual gana hasta un 50 por ciento menos que las personas que laboran directamente para las empresas.

Agregó que la evasión fiscal de las más de 100 mil empresas outsourcing que existen a nivel nacional es de unos 6 mil millones de pesos, pues vuelven a sus compañías en cooperativas con la finalidad de que no paguen prestaciones laborales y los sueldos que otorguen no sean gravados por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) o los salarios que pagan los ponen dentro del rubro de apoyos alimenticios a trabajadores, logrando con ello que también estén exentos de este gravamen.

Asimismo, estas empresas aseguran a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social con un salario mínimo, pese a que reciben dos o tres, con el fin de ahorrarse dinero en las cuotas obrero–patronales.

“Hay diferentes mañas para que una empresa evada impuestos e incumpla con los derechos laborales, y la mayoría de personas contratadas no dice nada porque necesita el trabajo”, explicó Romero Serrano.

Las compañías contratan a su vez a otras empresas outsourcing para la realización de ciertas tareas como la limpieza y la vigilancia, porque les permite ahorrar costos, además de que con la subcontratación se deslindan de todos los derechos laborales.

En tanto, las empresas de outsourcing utilizan las lagunas fiscales para evadir impuestos e incumplir la ley laboral, por lo que, agregó, el Congreso de la Unión sigue trabajando para eliminar las lagunas fiscales que utilizan los dueños de estas compañías.

En otro tema, Romero Serrano dijo que fue una mala decisión que el presidente Felipe Calderón Hinojosa eligiera a Agustín Carstens como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), pues su papel como titular de la SHCP no fue el adecuado; sin embargo, confió en que mantendrá la autonomía de este organismo, pues sólo así se aplicarán las medidas económicas correctas, las cuales no necesariamente deben de apegarse a las necesidades presidenciales.

Finalmente, indicó que la crisis económica pudo haber sido menos aguda si las acciones contracíclicas se hubieran tomado en forma preventiva.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: AMLO TV

No hay comentarios: