viernes, 15 de enero de 2010

ESTADO DE LOS ESTADOS

ESTADO DE LOS ESTADOS


Por: Lilia Arellano
“Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza”: George Orwell.

• Pobreza lacerante
• Rumbo al vacío con FCH
• Impuestos inconstitucionales: Desentis
• Prevén economistas otra recesión en EU
• Esperan narcoelecciones en Tamaulipas



Enero 14, 2010.- La torpe conducción de la economía realizada por el gabinete de Felipe Calderón durante el año pasado, cuando cayó 7.1 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB), se constituyó en la segunda crisis más importante en la historia de México, sólo inferior a la de 1932, cuando se desplomó 15 por ciento. Ixe Grupo Financiero destacó que el costo de esta caída en la actividad económica significó un retroceso de cuatro años en el patrimonio, es decir, “dio cuatro pasos atrás en términos anuales” respecto a lo que había acumulado en riqueza.

La situación de millones de mexicanos se agravó el año pasado. Tan sólo el salario mínimo perdió 9 por ciento de su poder adquisitivo, para acumular un deterioro superior a 50 por ciento desde 1982. Además, los aumentos a la gasolina, el diesel, el gas, el IVA y al ISR, han ocasionado en lo que va del año una alza de entre 10 y 15 por ciento en al menos 45 productos básicos, de acuerdo con estudios de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras, quien destaca que de enero de 2008 a la fecha el incremento en alimentos es de 40 por ciento.

Es precisamente el incremento de los precios de los alimentos el factor central del aumento de la pobreza en el país al grado de que actualmente existen más de 80 millones de mexicanos en esa condición, a quienes no les alcanzan sus ingresos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido, vivienda y educación.

Según el área de Análisis y Estrategia Económica de Ixe, la economía mexicana podría tener un crecimiento de 2.94 por ciento este 2010, sin embargo la inflación se incrementará a 4.9 por ciento como consecuencia del impacto que tendrá el alza aplicada a los precios de los servicios públicos, a los impuestos federales y a la tarifas locales, lo que golpeará nuevamente el nivel de vida de los mexicanos.

A pesar de esos hechos, Felipe Calderón sigue sosteniendo que en la crisis “fue posible evitar impactos mayores sobre la población” y amenazó que “su gobierno seguirá promoviendo soluciones duraderas más allá de intereses de corto plazo”. Al encabezar la inauguración de una planta de operaciones de la firma Mitsubishi, en San Juan del Río, Querétaro, acompañado del gobernador José Calzada Rovirosa, insistió en que “manejamos con responsabilidad las finanzas públicas del país” , y en que “el 2010 será el año de la recuperación económica”.

Sin embargo, esos anhelos están lejos de lograrse pues en materia económica la administración calderonista tiene las manos amarradas. El paquete económico aprobado por el Congreso de la Unión no prevé un margen de maniobra en caso de que las cifras no se comporten de acuerdo con lo proyectado. Para que se cumplan las proyecciones de la recaudación este año, se requiere que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sea de por lo menos de 3 por ciento, algo difícil de alcanzar dato el entorno económico interno y externo. Además, es previsible que los incrementos en las tasas impositivas producirán mayores niveles de evasión tributaria.

De acuerdo con un análisis de la firma HR Ratings, es factible que el aumento a la tasa del ISR afecte negativamente el crecimiento del PIB “por su impacto sobre la demanda agregada”, y adelanta que los riesgos para que los cálculos le cuadren a los calderonistas a finales de año se incrementan ante la posibilidad de que la recaudación tributaria no alcance las metas en caso de que se incremente la evasión ante la subida de las tasas impositivas, lo que a su vez “complicará” el panorama para los estados y municipios. Además, “esta por verse si los ajustes al IVA –de 15 a 16 por ciento-. el IEPES no petrolero y los cambios en el ISR serán suficientes para producir el incremento proyectado”.

IMPUESTOS INCONSTITUCIONALES

En este punto cabe destacar el hecho de que la administración calderonista pretende resolver el problema de los ingresos públicos tributarios mediante el establecimiento del IETU, del IDE y del Impuesto a las Telecomunicaciones, los cuales “de ninguna manera cumplen con los teoría del derecho tributario” y son inconstitucionales. Arturo Desentis, director de la firma de asesoría fiscal Desentis, explica que “lo único que puede gravar cualquier Estado es la renta, el patrimonio, el consumo u otra riqueza de la que el gobernado disponga de manera definitiva, y en el caso de la fórmula del IETU, el resultado que se obtiene de los ingresos menos las deducciones no llega a una renta”.

Hasta el momento hay 35 mil demandas promovidas contra el IETU, que están “congeladas” en dos juzgados de distrito desde hace año y medio. “A pesar de la demostración de que ni el IDE ni el IETU ni el Impuesto a las Telecomunicaciones de ninguna manera superan los principios de la tributación, en México se tiene que resolver que este impuesto es constitucional, porque el Estado necesita más recursos”, explicó Desentis, quien destacó su preocupación porque no sólo se siguen estableciendo este tipo de impuestos, sino que además se cobren con embargos.

La iniciativa privada le ha pedido a las autoridades hacendarias esquemas para flexibilizar el pago de impuestos a los negocios con problemas y han propuesto dar una amnistía fiscal por corto tiempo a más de cuatro millones de microempresarios informales para incorporarlos al sector formal. El hecho inocultable es que la sobreregulación inhibe el pago de impuestos en el país, como bien lo han señalado tanto la Concanaco (Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio) como la Concamin (Confederación de Cámaras Industriales).

Durante el Foro sobre la Reforma Regulatoria que realizaron esta semana la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Secretaría de Economía, el dirigente de la Concamin, Salomón Presburger, destacó que la convivencia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), complicaron el sistema fiscal.

Los especialistas y analistas académicos y del sector privado coinciden en la necesidad de establecer una “política congruente” en términos de sustentabilidad, para lo cual se requiere la revisión inmediata de los incrementos al IVA y al ISR, así como en los combustibles, y al mismo tiempo aplicar un plan radical de austeridad del gasto corriente gubernamental.

Ante este funesto panorama, en la Cámara de Diputados los legisladores integrantes de la coordinación general para un nuevo acuerdo fiscal y hacendario se comprometieron a concretar una reforma en la materia antes del 30 de abril. Su prisa es porque quieren “blindar” su trabajo legislativo de los procesos electorales que se realizarán durante el presente año en diversas entidades del país.

PROBLEMAS EXTERNOS

El riesgo externo más relevante para México es que la economía de su principal socio comercial, Estados Unidos, sufra otra recesión en 2010, peligro que está más que presente y sólo puede ser superado si el gobierno de Barack Obama logra generar confianza en que puede manejar el creciente déficit fiscal. Martín Feldstein, economista de la Universidad de Harvard, advierte que sin la aprobación pública y de los inversores, los rendimientos de los bonos de ese país subirán, los impuestos tendrán que aumentar y la frágil recuperación económica tendrá corta vida.

Este especialista, quien además es presidente emérito de la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, el organismo que determina oficialmente cuándo empieza o termina una recesión en Estados Unidos, consideró que después de que la economía estadounidense se contrajo por cuatro trimestres consecutivos antes de volver a crecer en el tercer trimestre de 2009, el riesgo de una recaída es significativo.

También el Nobel de Economía Paul Krugman, entre otros especialistas, advirtió que la crisis financiera de Estados Unidos está lejos de terminar y señaló que es probable que su economía entre nuevamente en recesión este año. Dijo que conforme se diluya el estímulo fiscal y monetario, ve un tercio de probabilidad de que la economía estadounidense entre nuevamente en recesión en el segundo semestre del año. Otros economistas destacados como Simón Johnson, de la escuela de negocios del MIT, y Joseph Stiglitz, de la Universidad de Columbia y Novel de Economía, coincidieron en que los apoyos del Gobierno de EU al sector financiero sólo demoran otra crisis inevitable.

Por otro lado, el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) advirtió que la crisis financiera y la recesión económica mundial crearon un entorno más vulnerable en el que los riesgos que no se enfrenten se convertirán en la dificultad del futuro. Los desafíos se concentran en el impacto de la crisis fiscal y las consecuencias sociales y políticas de los altos índices de desempleo en las principales economías del mundo. Daniel M Hofmann, economista principal de Zurich Financial Servirce, explicó que “como reacción a la crisis financiera, muchos países se han arriesgado a gastar por encima de sus ingresos y a sobrecargarse con niveles de deuda extremadamente altos. Esto podría ejercer una presión ascendente sobre las tasas de interés reales, atrasar el crecimiento y ocasionar altos niveles de desempleo durante un tempo prolongado”.

El Centro de Estudios de dicho foro destacó que los insostenibles niveles de deuda se sitúan en el primer lugar de los tres grandes riesgos del año que empieza. A eso se suma la poca inversión en infraestructura y las enfermedades crónicas, que elevan los costos de salud y reducen el crecimiento económico. En un reporte difundido este jueves, el WEF advirtió que “las frágiles economías, particularmente del mundo desarrollado, son un riesgo por los insostenibles niveles de deuda sobre-extendida”, lo que podría llevar a crisis generalizadas con sus inevitables consecuencias sociales y políticas y un mayor desempleo.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó también que la recuperación económica es aún frágil, por lo que pidió “no dejarse engañar por las cifras de crecimiento mundial” que están engordadas por los diversos programas de estímulo. Dominique Strauss-Kahn, director de ese organismo, pidió precaución en vista del alto nivel de desempleo, “que podría subir aún en Estados Unidos y Europa” –en donde la desocupación afecta al 10 por ciento de la población- y “lo peor podría estar todavía por llegar”, pues “la crisis del empleo va a durar meses”, por lo que pidió a los gobiernos que desvíen parte del dinero de los programas de estímulo a promoción del trabajo.

NARCOELECCIONES EN TAMAULIPAS

El arranque de los próximos comicios en el Estado de Tamaulipas se distingue más que por una verdadera lucha entre fuerzas políticas ideológicamente contrarias, por la negociación partidista entre grupos y facciones y por los intereses particulares de los dirigentes. Todo parece indicar que el proceso electoral se caracterizará por la participación del narcotráfico, pues no hay que olvidar que esta ilícita actividad se ha consolidado desde los sexenios de Manuel Cavazos Lerma y Tomás Yarrington, a quien se le ha acusado reiteradamente de no sólo de tolerar esta actividad, sino de protegerla. Actualmente, con Eugenio Hernández Flores, nadie pone en duda que en esa entidad el narcotráfico ha penetrado todas las estructuras y ha provocado una grave descomposición social.

Tampoco hay que olvidar que el ex gobernador Yarrington ha estado en la mira de la DEA (Administración Antidrogas de Estados Unidos) debido a que es señalado en varias declaraciones como ligado al narcotráfico con el cártel del Golfo, acusaciones que no han sido debidamente desmentidas. El ex mandatario fue señalado en una investigación de la Corte Federal norteamericana, a raíz de las acusaciones de que su campaña fue financiada por el narcotráfico y por otros hechos como la venta de aviones operados por la empresa Aivation Servis, de San Benito, Texas.

También la administración de Eugenio Hernández Flores ha sido reiteradamente acusada de estar ligada al narcotráfico, lo que se ha puesto en evidencia precisamente en los procesos electorales. En el Congreso del Estado, a finales del 2008, el líder de la fracción panista, Francisco Javier Cabeza de Vaca, primo del ex procurador Daniel Cabeza de Vaca, acusó a la dirigencia del PRI de deberle al crimen organizado su triunfo electoral en los comicios del 2007. El legislador se quejó que hubo secuestros y amenazas a candidatos y militantes del PAN. Sin embargo, también ha trascendido que Francisco Javier Cabeza de Vaca, ex alcalde de Reynosa y uno de loa actuales aspirantes del PAN al gobierno de Tamaulipas, tiene presuntos nexos con el narcotráfico. Otros aspirantes por el blanquiazul que están dispuestos a cargar con una derrota más son el senador José Julián Sacramento, Ángel Sierra, Luis Alonso Mejía y Ramón Antonio Sampayo.

Por lo que respecta al PRD, el dirigente estatal, Jorge Mario Sosa Pohl, confirmó que el ex foxista Lino Korrodi aceptó ser uno de los aspirantes a gobernador por el Sol Azteca, para lo cual propuso una alianza con otros partidos de izquierda. No hay que olvidar quien este siniestro personaje quien fungió como operador financiero de los “Amigos de Fox”, y fue el responsable de armar la ingeniería para la recaudación de fondos en las elecciones presidenciales de 2000, y posteriormente se enfrentó con Vicente Fox y Marta Sahagún, a quienes acusó de exhibir una riqueza “cínica” y “descarada”, producto del enriquecimiento sexenal. También están apuntados para esa aventura el propio Sosa Pohl, y Francisco Chavira Martínez

Ante este panorama, se espera que la pelea por la gubernatura, 43 alcaldías municipales y 22 diputaciones locales, no se de realmente entre los partidos políticos, puesto que el PAN, el PRD y los otros institutos políticos carecen de la fuerza suficiente para derrotar al PRI, aún y cuando lograran unirse todos incluso alrededor de la figura de Lino Korrodi, quien tiene mucha cola que le pisen, sino entre el poder del narco y el PRI, que cuentan con el control político real y formal, respectivamente, de la entidad.

Además, el PRI también experimenta al interior una confrontación por la candidatura al gobierno de la entidad entre el gobernador Hernández Flores, quien por supuesto busca imponer sucesor que le cuide las espaldas, y la cúpula nacional priista que representa Beatriz Paredes y Manlio Fabio Beltrones, quienes buscan posicionarse mejor para la madre de todas las elecciones en el 2012. El mandatario estatal impulsa al magnate farmacéutico Rodolfo Torre Cantú, quien es diputado federal; a su amigo José Manuel Assad Montelongo, secretario de Educación estatal, a quien además se le identifica con Elba Esther Gordillo, y al diputado federal Javier Gil, quien es su primo, mientras que la dirigencia priista promueve a Marco Antonio Bernal, líder del sector popular.

DE LOS PASILLOS

Será el próximo 4 de julio cuando se realicen las elecciones para Gobernador en Quintana Roo. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvieron por unanimidad que no procede estudiar una demanda promovida por el PRD que impugnaba una reforma de marzo de marzo de 2009 que fijó las elecciones para el 6 de febrero de 2011. Sin embargo, el Congreso local reformó nuevamente la Constitución de Quintana Roo y estableció como fecha para los comicios el primer domingo de julio de 2010, a fin de cumplir el mandato del Artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que ordena a las entidades celebrar en ese día sus elecciones. Así, el mandatario que sustituya a Félix González Canto cumplirá un periodo de 5 años, 5 meses y 20 días, a partir de que tome posesión el 5 de abril de 2011… Por lo que toca a las nuevos diputados locales, tomarán posesión el 24 de marzo de 2011 y estarán en funciones hasta el 14 de septiembre de 2013, mientras que los alcaldes gobernarán del 10 de abril de 2011 al 30 de septiembre de 2013.

El ex diputado federal del PRI y delegado en Chiapas de la Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga), Walter León Montoya, fue arrestado al ser acusado del homicidio intelectual de activista social Mariano Abarca Roblero, asesinado a balazos en noviembre pasado en el municipio de Chicomuselo… Felipe Calderón y el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, aparentaron limar asperezas durante la inauguración en Morelia de una planta de tratamientos de aguas residuales, pero la verdad es que a nadie convencieron de que su pleito ha terminado… En Hidalgo se formalizó el “dedazo”, disfrazado de “convención de delegados” como método de elección para sacar al candidato a gobernador…. Los electricistas que dirige Martín Esparza acordaron asistir este viernes a la mesa de diálogo a la Secretaría de Gobernación, a fin de defender por los conductos oficiales sus demandas y derechos.

ULTIMA HORA: Hasta no conocer de cerca la opinión de los especialistas en el tema resultan en posiciones frontales las decisiones tomadas ante el caso de Mario Villanueva emitidas el día de ayer. Por una parte, el Tercer Tribunal Colegiado Penal del Estado de México determinó que el ex gobernador de Quintana Roo es penalmente responsable de narcotráfico y dos cargos de lavado de dinero, por su presunta relación con el cártel de Juárez, por lo que la condena de 32 años 3 meses de prisión debe ser cancelada y dictarse una nueva, en el que el punto de partida es que también es culpable de los tres delitos. Por otro lado, la fuentes de la Judicatura destacan que se otorgó un amparo a Villanueva que impide que sea extraditado a Estados Unidos de forma inmediata mientras no se resuelvan otros juicios que se le siguen en el país por varios delitos. Aquí lo importante radica en que por lo pronto todo apunta a que Villanueva Madrid seguirá en territorio mexicano.

(lilia_arellano@yahoo.com; www.fuego-cruzado.tv; www.estadodelosestados.com.mx)


Fuente: Indice Político
Difusión: AMLOTV

No hay comentarios: