jueves, 1 de abril de 2010

Denuncian que pretenden talar 3 mil 500 has. en Xalitzintla


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

Miembros del Comisariado Ejidal de Santiago Xalitzintla denunciaron que el representante del núcleo agrario, Marcial Pérez Inclán, pretende realizar una asamblea el próximo lunes, en la que por engaños convenza a los campesinos de talar 3 mil 500 hectáreas de bosque, de las cuales aproximadamente 90 por ciento corresponde a árboles de pino.

Los agricultores que se oponen a la deforestación son encabezados por Josafat Agustín, secretario del Comisariado Ejidal, y señalaron tener información de que la Comisión Nacional Forestal ya autorizó la entrega de más de 287 mil pesos para un estudio de factibilidad de la tala, lo cual prácticamente es el aval para que el corte inicie.

En una entrevista telefónica concedida ayer por la mañana, el campesino relató que en el área que se pretende deforestar hay acauile, árboles de oyamel, encino y pino.

“Lo que pasa es que el comisario anda engañando a la gente diciéndoles que van a ganar mucho dinero con la tala y la gente se está yendo con la finta”, expresó Josafat Agustín.

La asamblea ejidal se celebrará el próximo lunes a las 10 de la mañana en Santiago Xalitzintla, población ubicada en la zona de loa volcanes.

Paradójicamente, un boletín reportó que, a través del Programa de Protección y Restauración Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ha impulsado la recuperación de diferentes zonas boscosas en todo el estado con la colaboración de las comunidades que habitan cerca de estas regiones.

“Es así que desde 2005 se fortalecieron las acciones y actividades encaminadas a la recuperación de miles de hectáreas de bosques o con actitud preferentemente forestal para ser reforestadas o incorporadas a un programa de manejo integral”, agregó el documento.

En ese sentido se ha logrado reforestar 114 mil 50 hectáreas, que representa la restauración de 18 por ciento de la superficie degradada en la entidad, lo que ubica a Puebla en los primeros lugares de reforestación. Para consolidar este programa de reforestación el gobierno del estado decidió incrementar el número de viveros forestales tecnificados de siete a 42, para lo que ha invvertido 42 millones de pesos, beneficiando a más de 100 mil habitantes de las diferentes regiones de la entidad, quienes se han dedicado a la producción de plantas de especies forestales nativas y a desarrollar acciones de reforestación y mantenimiento de plantaciones.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: