jueves, 1 de abril de 2010

Protestan empresarios y trabajadores por enmiendas de Calderón a la ley del trabajo


Coatzacoalcos, Ver.- Opiniones encontradas ha desatado la propuesta de reforma laboral enviada al Congreso; los empresarios señalan que sólo la conoce el gobierno federal y los sindicatos manifiestan que atenta contra su autonomía y los derechos de sus trabajadores.

Luego de que Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el proyecto de reforma laboral con el consenso de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, las respuestas de los diferentes sectores comenzaron a presentarse. Entre algunas propuestas polémicas que incluye el gobierno federal, se encuentran la contratación temporal y luego una fija según aptitudes, además del pago por hora.

El sector empresarial se encuentra a favor de modificaciones a la mencionada ley, pero con el consenso de todas las partes involucradas, no poniendo énfasis en la visión de los funcionarios de la Federación o los intereses de un grupo político.

Mariano Jasso Figueroa, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotransporte, criticó al gobierno federal por no incluir en la elaboración de esta propuesta a todos los directamente involucrados, empresarios, sindicatos y trabajadores. Dijo que la actual propuesta sólo es la visión de un partido político elaborada “por funcionarios desde el piso 100 de sus oficinas, desde donde no ven las manifestaciones que existen sobre el tema y la falta de productividad del país”. Anotó que por parte del sector empresarial existe una gran efervescencia y que este sector quiere participar en las decisiones del país.

Por su parte, Enoc Castellanos Férez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) a nivel local indicó que elevar la competitividad debe ser el principal objetivo de la reforma laboral, ya que México no ha logrado producir con eficiencia y mantener estándares de calidad y eficiencia de otros países. Coincidió con Jasso Figueroa en que en la reforma deben participar todos los sectores productivos para que realmente se realicen modificaciones que beneficien a los empresarios y trabajadores. En este tema expuso que las cámaras están realizando un frente para exigir que sus dirigencias participen de manera activa en el proceso de discusión.

“Sí queremos la reforma, nos parece una buena propuesta que existan esos contratos temporales, porque nos da libertad para cambiar al personal que no es eficiente sin el lastre que es un juicio laboral, pero hay otras discusiones donde podemos abundar para darle mayor fuerza y que no se quede como la reforma hacendaria”.

Por su parte, los dirigentes sindicales también anunciaron un bloque para evitar la intromisión del gobierno federal en la autonomía sindical y que se afecten con estas modificaciones a la clase trabajadora.

Lázaro Muñoz López, dirigente regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), informó que uno de los principales problemas que ellos observan de la reforma tiene que ver con la contratación laboral, ya que dejará indefensos a los trabajadores y no respetará la antigüedad. Consideró que esta nueva reforma es un intento por acabar con los sindicatos y el derecho de los trabajadores para agremiarse.

En tanto, Matías Pacheco Cruz, secretario de organización de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), argumentó que el pago por hora propuesto por el gobierno federal será un retroceso para los trabajadores y muchos quedarán desprotegidos. Puntualizó que antes de realizar este tipo de modificaciones a la ley se deben mejorar los salarios de los trabajadores y equipararlos a los incrementos que se han presentado en los últimos años.

Fuente: La Jornada de Veracruz
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: