sábado, 29 de mayo de 2010

CUESTIONAN LEGISLADORES A FUNCIONARIOS SOBRE EL FINANCIAMIENTO DE SOFOLES Y SOFOMES

Miércoles, 26 de mayo.

Durante la comparecencia de funcionarios federales para explicar el costo fiscal que representan los apoyos a las Sofoles y Sofomes, legisladores del PAN, PRI, PRD y PT cuestionaron la forma en que se entregaron los 53 mil millones de pesos a estas instituciones crediticias.

La senadora María Serrano Serrano, del PAN, preguntó sobre el apoyo que otorga la Sociedad Hipotecaria Federal al Infonavit o Fovissste, para que no se pierda este patrimonio.

Luego de resaltar que por la actual crisis económica muchas familias pueden perder su vivienda, la legisladora cuestionó sobre los planes para atender a las 9 millones de familias que demandan vivienda.

Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda dijo que en el Infonavit aquellos trabajadores formales que pierdan su empleo contarán con programas que posterguen el periodo de vigencia de la hipoteca.

En su turnó, el diputado David Penchyna Grub, del PRI, destacó la importancia del tema hipotecario y preguntó sobre el papel que ha jugado la Sociedad Hipotecaria Nacional en el marco de la crisis 2000-2009 y de qué manera intervino.

Aseguró que es prioritario contar con información específica sobre el sector, porque es un tema que tiene que ver con la Banca de Desarrollo y no se pueden permitir rumores que generen incertidumbre en el mercado.

En su respuesta, Alejandro Werner Wainfeld refirió que desde finales de 2007 hasta 2009 el saldo del crédito directo introducido por la Sociedad Hipotecaria registró un crecimiento del 80 por ciento en términos reales.

Calificó dicha acción como “decidida” por representar un apoyo considerable para el sector, “la sociedad hipotecaria hizo un buen trabajo y eso lo vemos de manera clara en una expansión del balance de la SHF”.

En tanto, Javier Gavito Mohar, titular de la sociedad Hipotecaria Federal, explicó que para que los intermediarios financieros operen, primero tienen que ser certificados cuantitativa y cualitativamente por los órganos de gobierno.

Por ello, negó que exista algún tipo de distinción entre los intermediarios; “mientras cumplan con los criterios los seguiremos fondeando”.

Al respecto, Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, adelantó que se está trabajando en una nueva regulación para las reservas de crédito hipotecario para bancos y Sofomes emisoras, la cual se prevé entre en vigor el próximo año, “son reglas que darán mejores incentivos a los mejores intermediarios”.

Posteriormente, el diputado Agustín Guerrero Castillo, del PRD, cuestionó el que se rescate a empresas privadas y se liquide a las públicas como sucedió con el caso de Luz y Fuerza del Centro.

“Hay muchas Sofoles con problemas financieros fuertes, pero a éstas se les rescata y a los otros se les liquida”, mencionó.

Ante ello, Werner Wainfeld, dijo que se debe trabajar en términos fiscales que logren una economía más competitiva, empleos de mayor calidad, y no negar los avances, “pues aún falta mucho para recuperarnos de la crisis y llegar a la tasa de crecimiento que se fijó en el país”.

Al fijar el posicionamiento de su grupo parlamentario, el diputado Mario di Costanzo, del PT, consideró que se está realizando “un rescate hipotecario similar al Fobaproa, ya que sin los apoyos que las Sofoles reciben por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal éstas no serían viables”.

Resaltó que entre 2008 y 2009 se han inyectado 53 mil millones de pesos a este rescate, de un techo de 60 mil millones, “sin embargo, nosotros vemos que en estas Sofoles sigue creciendo la morosidad y registran resultados de operación negativos”.

Al respecto el subsecretario Werner dijo que no se puede comparar el rescate bancario de 1994, 1995 y 1996 con la situación actual, ya que la banca estaba sujeta a un seguro de depósito sin límites, por lo que al deteriorarse los activos, el Gobierno hacía frente a los pasivos de la banca.

Aclaró que de los 53 mil millones de pesos que se utilizaron para apoyar a las Sofomes, cuatro mil 500 fueron para refinanciamiento y el resto se canalizó a nuevos financiamientos y al apoyo de créditos hipotecarios.

“Este financiamiento no se trata de un rescate sino de un apoyo a la vivienda”, subrayó.

Por su parte, el diputado Mario Becerra Pocoroba, del PAN, manifestó que en México, la crisis mundial se sintió en la industria de la vivienda, proveniente de los mercados financieros, así como en la economía real.

Por el PRI, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, consideró que: “no se parece este caso al Fobaproa en lo absoluto, excepto en el tema de los recursos públicos, pero podría despertar la inquietud de lo que pasó en este asunto”.

En su turno, el diputado David Hernández Pérez, del PRI, manifestó que parece haber una preferencia en rescatar a algunas Sofoles sobre otras, “por lo que es momento de ver por la gente y no sólo por las empresas”.

------ooOOOoo-----

Fuente: Blog del Dip. Mario DiCostanzo
Difusión: soberanía popular

No hay comentarios: