sábado, 29 de mayo de 2010

El PT exhortará a Ramírez Acuña en la Cámara Baja por caso 28 mayo

El PRD pide al gobernador que cumpla con las recomendaciones de la CNDH

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Con dos marchas que podrían confluir en una sola hoy por la tarde en el centro de Guadalajara, será recordado hoy el 28 de mayo del 2004 a seis años de impunidad tras la represión, encarcelamiento y tortura de decenas de altermundistas que se manifestaron contra las políticas neoliberales que se realizaba en la cumbre de jefes de estado de América Latina, el Caribe y la Unión Europea que se realizó en la ciudad.

Mientras, en la ciudad de México habrá una manifestación frente a la representación oficial del Gobierno de Jalisco. Además se hará un exhorto en la Cámara de Diputados, durante la próxima sesión de la comisión Permanente, contra el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña, mientras que en el Congreso del Estado ayer se recibió una petición para abrir una investigación sobre el caso que la coordinación del PRD anticipó dará seguimiento.

Las marchas están programadas para salir prácticamente desde el mismo punto. La primera a las 17.00 horas del andador Escorza, a un costado de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, y la segunda a las 18.00 horas del parque de la Revolución, ambas con destino en Plaza de Armas. Algunos grupos, como el Movimiento de Bases Magisteriales, anunciaron su adhesión a la protesta.

Ayer, en rueda de prensa, el llamado Movimiento Libertario M-28, con varios de los jóvenes que fueron encarcelados el 28 de mayo de 2004, anunciaron las actividades para recordar la significativa fecha que se mantiene sin investigar, a pesar de varias recomendaciones de organismos nacionales e internacionales defensores de los derechos humanos.

Ayer mismo por la tarde, en el auditorio Adalberto Navarro del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades realizaron la proyección de videos y se hizo un foro abierto sobre represión política y terrorismo de estado.

Solidaridad camaral y del PRD

En breve entrevista telefónica desde la Ciudad de México, el diputado del PT, Mario di Constanzo, anticipó que están revisando el Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre el caso 28 de mayo, además de recomendaciones de otros organismos internacionales que condenaron la represión, para a partir de ahí proceder en consecuencia y hacer pública la intervención que tuvo el hoy presidente de la mesa directiva de la Cámara, Francisco Ramírez Acuña.

“El exhorto se realizará el miércoles que viene, durante la próxima Sesión Permanente”, dijo Di Constanzo.

En tanto, miembros del M-28 se manifestaron en los patios del Congreso del Estado y presentaron una solicitud para que los diputados abran una investigación independiente y a fondo sobre los abusos policiales y se castigue a quienes les dieron la orden, solicitud que también recibió el coordinador de la bancada del PRD, Raúl Vargas López, quien reiteró su disposición a presentar una iniciativa que comience este proceso de investigación.

De su lado el PRD Jalisco, a través de su presidente estatal Antonio Magallanes, hizo un llamado al gobernador Emilio González Márquez para que cumpla las recomendaciones derivadas del informe especial de la CNDH emitido el 16 de agosto del 2004 y “deje de lado posturas demagógicas” luego que prometió abrir una investigación que sigue sin realizarse.

“Hacemos un llamado también a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a que coadyuve a insistir al Gobierno del Estado para que realice las investigaciones correspondientes, y evite decir que el tema ya no es de su competencia, ya que esta postura sólo contribuye al menoscabo de esa institución que se constituyó por la exigencia ciudadana y que está obligada legalmente a exigir el cumplimiento de tratados internacionales; con mayor razón informes y recomendaciones de la CNDH”, dijo Magallanes.

Consideró que dado que la tortura no prescribe, se apremia a las autoridades a investigar esos hechos que todavía provocan vergüenza,y revelan que la Procuraduría de Justicia del estado actúa aún “de forma facciosa”.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

No hay comentarios: