sábado, 29 de mayo de 2010

Trabajadores de Johnson Controls inician plantón indefinido


TANIA DAMIÁN JIMÉNEZ

Ayer, trabajadores de Johnson Controls iniciaron un plantón indefinido a las afueras de la planta –dedicada a la fabricación de autopartes y localizada en el parque industrial Bralemex– a raíz de que, señalaron, la empresa no soluciona sus demandas, entre las más importantes permitir la creación de un nuevo sindicato y un pago de utilidades “digno”.

El representante de los obreros inconformes, Virgilio Meléndez Montiel, indicó que continuarán con la protesta hasta que logren un acuerdo con la compañía que los favorezca.

Denunció que la organización sindical que actualmente representa a los trabajadores no aboga por mejorar las condiciones laborales, sino al contrario, pues en los últimos cinco años han perdido prestaciones, como el pago de horas extras y utilidades, así como las vacaciones son condicionadas.

Agregó que en estos momentos hay unos 80 obreros de Johnson Controls que están contratados a través de la empresa Onedigit, quienes tienen que estar renovando contratos cada tres meses, pese a que es ilegal. Por ello, señaló, también exigen que estas personas sean incorporadas a la nómina de la compañía.

Aseguró que la mayoría de las personas que laboran en la empresa está de acuerdo con el plantón y señaló que pese al interés por parte de los trabajadores de dialogar con los directivos, ello no se ha logrado por la negativa de los últimos.

Virgilio Meléndez comentó que ninguno de los obreros que labora en la empresa eligió al sindicato que tiene el Contrato Colectivo de Trabajo, en el cual Javier Casiano es el secretario general, y añadió que ni siquiera conocen dicho contrato, donde se especifican las prestaciones a las que tienen derecho.

Con respecto al tema de reparto de utilidades, manifestó su desacuerdo en la entrega de solo 104 pesos –los cuales ni siquiera son del ejercicio fiscal de 2009–, pues dicho bono “no alcanza para nada”, y solicitó una compensación mayor a los 2 mil pesos por trabajador.

La empresa Johnson Controls genera unos 700 empleos directos. El salario que otorga va de los 99 a los 148 pesos, dependiendo de la antigüedad y la línea de producción en donde se labore, más un bono de puntualidad y asistencia.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberania Popular

No hay comentarios: