sábado, 29 de mayo de 2010

Protestan cientos en embajada de EU contra Ley SB1070






Protestan cientos en embajada de EU contra Ley SB1070

La movilización es paralela a las convocadas en Phoenix y otras ciudades del vecino país y en la del DF participan centenares de personas.

La Jornada en línea y Dpa
Publicado: 29/05/2010 13:31
México, DF. Unos 500 representantes de alrededor de 40 organizaciones mexicanas protestaron este sábado frente a la embajada de Estados Unidos en México, contra la ley de migración SB 1070 aprobada por el estado de Arizona.

En la reunión se anunció la formación de un Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento que tendrá como función "hacer visible, denunciar, documentar y juzgar a los Estados, gobiernos, empresas, organizaciones o personas implicadas en las violaciones cotidianas de los derechos y de la dignidad de los migrantes, refugiados y desplazados", según consta en un documento entregado a la prensa.

El tribunal se reunirá por primera vez durante el IV Foro Social Mundial de las Migraciones, que se realizará en Quito, Ecuador, del 8 al 12 de octubre próximo.

El tribunal será convocado luego en México del 4 al 6 de noviembre con el fin de que presente sus conclusiones ante el "IV Foro Mundial sobre Migración y Desarrollo", que se realizará del 8 al 11 de noviembre en Puerto Vallarta, Jalisco, a instancias de los gobiernos.

Las organizaciones mexicanas, entre las que se encuentran la de defensa de los derechos humanos Eureka, Movimiento del 68 por libertades democráticas, Abogados democráticos y personalidades de la lucha de los migrantes como Elvira Arellano, anunciaron que presentarán a la embajada de Estados Unidos una orden de presentación ante el tribunal.

También se encuentran organizaciones como el Movimiento Migrante Mesoamericano, la Asamblea de Migrantes Indígenas del DF, el Foro Alternativo de los Pueblos en Movimiento, la Coalición de Derechos Humanos, Familia Latina Unidas sin Fronteras, el Movimiento Binacional por la Esperanza, la Liga de Trabajadores por el Socialismo y el Sindicato Mexicano de Electricistas, entre otros.

Los asistentes al acto, que se hizo bajo el lema "Boicot a Arizona-Nazizona", portaron carteles con lemas como "no sobran migrantes, sobran racistas" u "Obama cumple tu promesa. Justicia para todos".

La ley SB 1070 fue promulgada por la gobernadora de Arizona, Jane Brewer, en abril pasado y entrará en vigor el próximo 29 de julio.

Legalizará prácticas como que la policía pueda detener a una persona bajo la simple sospecha de fuentes policiales o ciudadanas de que alguien no posee los documentos legales para vivir en Arizona. Las duras críticas señalan que la legislación promueve la arbitrariedad racial.

En Arizona viven unos 460 mil mexicanos indocumentados y el 30 por ciento de la población total, unos seis millones de personas, son de origen latino. A estos se suma un 13 por ciento que se define como “amerindio”, según estadísticas oficiales.

No hay comentarios: