domingo, 16 de mayo de 2010

Lo que diga la maestra





Plantea alcanzar una instrucción de calidad para revertir desigualdes e impulsar el crecimiento
Defiende Calderón su reforma educativa: estamos decididos a seguir adelante, dice
En el acto oficial en Los Pinos por el Día del Maestro Gordillo señala que el país vive tiempos difíciles

Foto

Ayer Felipe Calderón entregó las primeras tres computadoras a profesores; junto a él, la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, y el secretario de Educación, Alonso LujambioFoto Carlos Cisneros
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 37
Sólo con una educación de calidad será posible revertir la diferencia social que existe en el país, así como impulsar el crecimiento económico y acelerar el desarrollo democrático, aseguró el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En la celebración del Día del Maestro, resaltó las acciones emprendidas por su gobierno en este rubro, en particular la Alianza por la Calidad de la Educación, que aunque ha enfrentado resistencias, en este como en otros temas, estamos decididos a salir adelante, dijo.

Antes, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, señaló que el país enfrenta el agotamiento de sus instituciones, las cuales ya resultan obsoletas. De hecho, son estos los peores momentos vividos por México; no obstante, a lo largo de su historia la nación nunca ha tenido tiempos fáciles, y tampoco ha sucumbido frente a los problemas que en su momento se veían insalvables.

En seguida puso a la educación como la herramienta capaz de hacer de la experiencia lección del futuro, y de hacer del mañana, patrimonio de hoy. Durante la ceremonia efectuada en la explanada del monumento a Francisco I. Madero en la residencia oficial de Los Pinos, Gordillo destacó las diversas propuestas que ha hecho el sindicato magisterial en aras de mejorar la calidad educativa, así como las que aún están pendientes, entre ellas la creación de centros regionales de excelencia para la formación de maestros.

Al respecto, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, indicó que en breve se instalarán dichos centros, por medio de los cuales se fortalecerá la profesionalización de los docentes.

Aunque ha habido avances en materia de calidad, se requiere la colaboración de los maestros y maestras para perfeccionar la carrera magisterial y construir un Sistema Nacional de Evaluación, dijo Lujambio. Explicó que se aplicarían evaluaciones de manera universal y periódica a los docentes, con énfasis en el desempeño frente al grupo y en los resultados del logro académico de los alumnos. Esta, subrayó, es una tarea necesaria y no puede esperar más.

La participación de Gordillo fue la primera en la ceremonia y de entrada resaltó que el magisterio nunca se ha opuesto a las evaluaciones. Por ello, el SNTE propuso la creación de la Norma Mexicana para la Evaluación y advirtió que elevar la calidad de la educación no es tarea que sólo corresponda a los profesores, sino que involucra la participación de la sociedad, padres de familia, gobiernos, medios de comunicación, empresas e investigadores. No se cumple con sólo criticar lo que está mal, sino buscando juntos alternativas de solución.

Además planteó que la evaluación debe tener la finalidad de reconocer en dónde y cómo estamos, y así tomar las decisiones para garantizar nuestro objetivo de excelencia.

En el acto, Calderón Hinojosa entregó las tres primeras computadoras a maestros de educación básica y luego comentó que en total se distribuirán 300 mil a escala nacional, con lo que se cumple con una exigencia de hace más de 10 años.

También entregó los reconocimientos Ignacio Manuel Altamirano al desempeño en la carrera magisterial y la presea Orden Mexicana y Condecoración Maestro Altamirano. Luego, el Ejecutivo advirtió que si no se eleva la calidad de la educación en el país persistirá y quizá se agravará la enorme diferencia social. Quien tenga más capacidad económica podría perfeccionar su educación por su cuenta, a diferencia de las personas carentes de esa posibilidad.

Dijo que con la prueba Enlace, aplicada a 15 millones de estudiantes de primaria y secundaria y 850 mil de bachillerato, se ha podido instrumentar un programa para apoyar a las escuelas con menor desempeño académico. Además, como parte de la alianza, el gobierno federal ha invertido en la rehabilitación física de más de 20 mil planteles y en este año serán remodelados 10 mil 600 más.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: