domingo, 16 de mayo de 2010

Tiroteo militar en Chihuahua a 2 autos de aspirante a la gubernatura


Fue accidental; a un soldado que vigilaba el aeropuerto se le disparó el arma, dice comandante
Tiroteo militar en Chihuahua a 2 autos de aspirante a la gubernatura
El priísta César Duarte responsabiliza al gobierno de la República del incidente y exige investigar
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 16 de mayo de 2010, p. 7
Chihuahua, Chih., 15 de mayo. Integrantes del Ejército tirotearon dos vehículos del equipo de campaña del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, César Duarte Jáquez, cuando los automotores estaban estacionados fuera del Aeropuerto Internacional Roberto Fierro, mientras sus ocupantes recogían a ponentes de un foro de desarrollo social. En el incidente no hubo lesionados.

Felipe de Jesús Espitia, comandante de la quinta Zona Militar, informó en un comunicado que los tiros fueron realizados accidentalmente cuando a un soldado asignado a la vigilancia del aeropuerto se le disparó su arma. El elemento fue sancionado por no respetar las reglas y protocolos establecidos en el servicio, agrega el texto en el cual se enfatiza que Espitia explicó directamente el caso a César Duarte.

Pero el candidato priísta, en rueda de prensa, denunció que autoridades federales, a las que no identificó, trataron de llevarse los vehículos tiroteados y mostró fotografías de los mismos donde se aprecian los impactos de bala que destrozaron cristales y perforaron las vestiduras.

El abanderado responsabilizó del incidente al gobierno de la República, dado que el aeropuerto está bajo jurisdicción federal y están involucrados elementos del Ejército, exigió a las autoridades una investigación clara y explicación de lo sucedido.

Acompañado de Guillermo Márquez y Rubén Aguilar Jiménez, dirigentes estatales del PRI y del Partido del Trabajo, respectivamente, Duarte Jáquez se manifestó preocupado por el incidente y lo ligó al activismo que mantienen funcionarios federales en el estado desde que iniciaron las campañas electorales.

Queremos hacer un llamado al gobierno de la República, primero la serie de antecedentes, las presiones de las dependencias federales, ejerciendo programas, generado presión sobre zonas del estado y ahora este tipo de agresión, dijo el abanderado del PRI.

Molesto, el candidato priísta se refirió a la supuesta intervención abierta del gobierno federal en el proceso electoral, ya que los miembros del gabinete presidencial llegan a la entidad a participar en acciones sin avisar a las autoridades locales. Ha sido cotidiana la visita de secretarios, muchos de ellos ni siquiera tienen la cortesía institucional que se debe hacia el gobierno estatal y los alcaldes del PRI, reclamó.

Horas antes, Duarte había denunciado que 86 camiones de transporte público de Ciudad Juárez fueron tapizados con engomados del programa Todos Somos Juárez, lo que es una falta de respeto a la ciudadanía y violación a la ley estatal, ya que no se pueden promocionar esas actividades en temporada electoral.

Agrega que este programa arrancó hace dos meses, con la presencia del presidente Felipe Calderón y ahora lo promocionan en temporada electoral. Exhortó a la Federación para que los problemas se atiendan de manera permanente y no coyunturalmente.

En este contexto, el dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Cruz Pérez Cuéllar, informó que presentó ante el Instituto Estatal Electoral una denuncia formal contra el PRI por realizar una guerra sucia.

Expresó que en la capital del estado el PRI colocó espectaculares en los que arremete contra el gobierno federal, pero eso es por la desesperación que sienten, ya que sus candidatos van en caída libre y tienen que hacer uso de este tipo de descalificaciones para mitigar la desesperación.

En los anuncios se menciona que gracias al gobierno federal se pierden seis empleos por minuto, y por ese motivo Pérez Cuéllar pide que sean retirados.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: