jueves, 3 de junio de 2010

Capitán del Puerto de Manzanillo tenía nexos con el narco: PGR




Capitán del Puerto de Manzanillo tenía nexos con el narco: PGR
Pedro Zamora Briseño


COLIMA, Col., 2 de junio (apro).- El capitán general del puerto de Manzanillo, Jorge Arturo Castañeda Uscanga, detenido el pasado 27 de mayo por la Armada de México por sus presuntos nexos con el narcotráfico, estaba involucrado con el Cártel del Pacífico, afirmó la Procuraduría General de la República (PGR).

A través de un comunicado, la dependencia informó que un juez concedió el arraigo por 40 días contra el funcionario y contra Alfonso David Gutiérrez Aguirre, excolaborador de Castañeda cuando éste era capitán de puerto en Mazatlán, Sinaloa. Actualmente es jefe del Departamento de Inspección de Capitanía en ese puerto.

Los dos detenidos son investigados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y lo que resulte.

Castañeda y Gutiérrez fueron presentados el 27 y 28 de mayo pasado ante el fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por elementos de la Armada de México, que cumplieron una orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público.

Hasta ahora, ambos se encuentran en el Centro de Investigaciones Federales, a disposición de las autoridades judiciales, en espera de que se recaben mayores elementos de prueba que permitan perfeccionar la investigación iniciada en su contra, indicó la PGR.

En tanto, en los últimos días, en la entidad se han registrado siete ejecuciones --en cuatro de ellas con mutilación de las víctimas--, así como la escenificación de balaceras con armas de alto poder.

La más reciente ocurrió la tarde de ayer en Tecomán, donde un grupo de pistoleros irrumpió en un taller mecánico y acribilló con rifles AK-47 a cinco personas, de las que un hombre murió en el lugar y otro falleció esta madrugada cuando recibía atención médica en un hospital.

El lunes pasado apareció un cuerpo descuartizado en el municipio de Manzanillo, mientras que el viernes 28 de mayo fueron descubiertos tres cuerpos más en similares condiciones en la ciudad de Colima. En estos cuatro casos aparecieron cartulinas con narcomensajes.

Por la tarde de ese mismo día se suscitó otra balacera entre los tripulantes de dos camionetas en la colonia Villa San Sebastián, de Colima, donde falleció una persona y otra resultó herida.

La madrugada del domingo pasado, siete hombres armados irrumpieron en el lote de autos Automotriz Contreras, del municipio de Tecomán, y luego de amarrar al velador incendiaron una decena de automóviles de lujo.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: