jueves, 3 de junio de 2010

Ingresan a México de 19 a 29 MMD anuales para financiar a cárteles: EU




Ingresan a México de 19 a 29 MMD anuales para financiar a cárteles: EU
La redacción


México D.F., 2 de junio (apro).- El subsecretario de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) John Morton, presentó hoy el estudio binacional Bienes Ilícitos México-Estados Unidos, según el cual cada año ingresan a México de manera ilegal de 19 a 29 mil millones de dólares para financiar a los principales cárteles de la droga.

De esa cantidad, agrega el documento difundido este martes, menos de la mitad es lavado a través del sistema financiero y el resto es almacenado o gastado en efectivo.

Además, subraya que del 75 al 90% de los recursos que ingresa ilegalmente a territorio mexicano es dinero en efectivo y que éste entra mediante distintos métodos, principalmente el cruce ``hormiga', que es cuando una persona transporta de 5 a 10 mil dólares.

“Mantener dinero en grandes cantidades en el banco no es siempre una opción atractiva'', dijo Morton durante la presentación del estudio.

El estudio destaca, asimismo, que los gobiernos de México y Estados Unidos consideran que los principales receptores de los ingresos por venta de drogas ilegales en territorio estadunidense son los carteles mexicanos.

“Estas ganancias son esenciales para que las organizaciones criminales mexicanas sostengan sus operaciones, compren drogas y suministros adicionales y faciliten sus operaciones en México de otras formas'',dice.

Y prosigue:

“Cierta información obtenida indica que no más de la mitad del dinero llega a las entidades financieras por orden de las organizaciones criminales, mientras que otra información indica que un cuarto es un número más apropiado'', añadió.

La violencia del crimen organizado y el narcotráfico ha dejado más de 22 mil 700 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva en su contra. México ha dicho que gran parte de la violencia es alimentada por el dinero y las armas traficadas desde Estados Unidos.

Debido a que una buena parte del dinero utilizado por los narcotraficantes es en efectivo, las autoridades de ambos países han puesto la mira en cómo mejorar los mecanismos para impedir que esas ganancias lleguen a la economía formal.

El gobierno de México, por ejemplo, ha dicho que en los siguientes días dará a conocer nuevas reglas para limitar el depósito de dólares en efectivo, aunque hay reportes de que bancos ya han comenzado a hacerlo por su cuenta.

El embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, dijo que el 75% de todas las transacciones en la economía mexicana se realizan en efectivo, cuando en Estados Unidos es de apenas 20%.

``Ahora que vemos que hay una economía basada en efectivo aquí, podemos ver por qué va a ser importante que México tenga restricciones sobre cómo utilizar el efectivo o el requerir que las grandes compras estén acompañadas con certificados notariales que se reporten a Hacienda'', señaló. Dijo que en México se pueden comprar bienes como vehículos y casas en efectivo.

Morton dijo que el estudio es un primer paso en sus esfuerzos para enfrentar el crimen organizado.

``El sólo arrestar personas no será la solución; tenemos que minar a las organizaciones, y para hacer eso tenemos que identificar e incautar sus ganancias'', señaló el funcionario en una rueda de prensa en la que no participó ninguna autoridad mexicana.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: