martes, 15 de junio de 2010

Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT



Reitera el gremio que mantendrá las protestas mientras sus integrantes no sean reinstalados
Instala el SME plantón en la Secretaría del Trabajo; realiza mitin en oficinas de la OIT
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 14
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se instalaron ayer en plantón en la puerta principal la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en Periférico sur, en demanda de que les sean devueltos sus empleos, ya que la materia de trabajo subsiste.

Con mantas y consignas hicieron una fuerte crítica a la actuación del titular de la secretaría, Javier Lozano.

Anunciaron que el plantón durará tres días, por lo que pernoctaron afuera de la dependencia. Lo harán también hoy y se retirarán mañana. Frente a la dependencia, demandaron la renuncia del secretario, por su manifiesta política antisindical.

Los manifestantes –encabezados por el secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla– improvisaron con plásticos un campamento, y realizaron un mitin, que duró varias horas, en el que señalaron que ya es evidente que la extinción de Luz y Fuerza del Centro obedece a intereses de empresas y particulares, como la entrega de la red de fibra óptica a Televisa.

Bobadilla, entre diversos manifestantes, señaló que quedó demostrado que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no puede con el paquete que representa la prestación del servicio en la zona centro del país, de lo cual se quiere culpar a los trabajadores del SME. Insistió en que se debe reconocer que subsiste la materia de trabajo, por lo cual tienen que regresarles sus empleos.

Otro grupo de electricistas, encabezado por el secretario del exterior del SME, Fernando Amezcua, realizó un mitin en las oficinas de la Organización Internacional del Trabajo en México.

En ambos actos, los integrantes del SME reiteraron que mantendrán sus protestas, movilizaciones, ayuno y resistencia hasta que sean reinstalados y se les reconozca su contrato colectivo de trabajo y su derecho a la sindicalización.

Apuntaron que a ocho meses de resistencia –y de no cobrar, como dijo uno de los integrantes del SME– el gobierno de Felipe Calderón debe entender que no se van a callar ni a desmovilizar hasta que se resuelvan sus demandas.

Por la tarde, la organización Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres realizó una marcha de Bellas Artes al campamento del sindicato en el Zócalo.

La movilización fue en solidaridad con los huelguistas, en particular con las mujeres que aún se encuentran en ayuno.

La organización expresó apoyo total a las integrantes del SME que llevan 43 días en huelga de hambre, pero les pidió que la suspendan, porque aunque su lucha es legítima, hay una pertinaz insensibilidad del gobierno de Felipe Calderón.

No más mujeres mártires en el país, añadió la agrupación. Insistió en que el prolongado ayuno pone en riesgo la vida de las trabajadoras, mientras el gobierno no los ve ni los oye, trata de ocultar a toda costa su lucha, criminalizarla, por lo que es necesario finalizar esa protesta extrema.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No hay comentarios: